Política
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
Vázquez Mota admite su derrota en comicios
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 6

Naucalpan.

Acompañada por el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, la candidata del PAN a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, reconoció que las preferencias electorales no le favorecieron en la jornada electoral de este domingo, en la que quedó en cuarto lugar, según el conteo rápido del instituto electoral.

Luego de que Anaya denunció una elección de Estado en esta entidad, la abanderada agregó que esperará hasta la última acta y la evaluación definitiva de todas las irregularidades para pronunciarse al respecto.

También destacó que en los próximos días decidirá qué hará ante los resultados obtenidos.

En el auditorio de la sede estatal panista, a donde llegaron algunos militantes para apoyar a la abanderada, Vázquez Mota señaló que aceptó participar en la contienda sabiendo que sería una elección de Estado, pero lo que hemos visto excedió nuestros peores presagios. Hubo un uso desvergonzado de recursos federales y estatales; dádivas y amenazas, se usaron las instituciones del Estado para calumniarme a mí y a mi familia, y con ello provocarme un daño irreparable en las tendencias electorales, pero no así en el honor de mi familia, que está a salvaguarda.

La candidata también criticó la actuación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues consideró que no hubo un árbitro imparcial y prueba deello es que se hizo caso omiso de las denuncias que presentó su equipo de campaña.

Junto a Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, y Luis Felipe Bravo Mena, antiguo dirigente del PAN, así como integrantes del panismo mexiquense, Vázquez Mota consideró importante reflexionar sobre las razones por las cuales hubo una participación ciudadana tan baja en los comicios. Señaló que esto obliga a una urgente reforma del sistema político.

Recibida con aplausos y abrazos, abundó en el comité directivo estatal, en donde todo el día imperó el desánimo y la militancia se abstuvo de hacer presencia, aclaró que no se va a ningún lado y que está muy orgullosa de la campaña que hizo. Eso sí, es necesario reestructurar el partido, abundó.

El dirigente local, Víctor Hugo Sondón, enumeró diversas anomalías registradas en el proceso electoral, como la intimidación a la ciudadanía para evitar una participación copiosa y el registro de 40 mil sustituciones de casilla.