Política
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
Vamos requetebién, hemos ganado, afirma Delfina Gómez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 5

Toluca, Mex.

Aunque la difusión del conteo rápido dado a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) había decretado que la victoria en la elección de gobernador de la entidad correspondería al priísta Alfredo del Mazo, la candidata de Morena a la gubernatura del estado, Delfina Gómez, resumiría anoche con un vamos requetebién el saldo de la elección como fórmula para vaticinar que hemos ganado la elección.

Eran las 22:30 horas cuando apareció por primera vez la maestra a comparecer ante los medios con una sonrisa amplia, pero sin una alegría desbordada. Apenas unos minutos antes, el IEEM había dado a conocer el resultado del conteo rápido que, oficialmente, auguraba que la suerte estaba echada: el estado de México se mantendría bajo hegemonía priísta.

Acompañada del dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, y del ex candidato del Partido del Trabajo, Óscar González, quien se sumó a su postulación, la candidata celebró la gran participación ciudadana en los comicios para gobernador, por arriba de las registradas en los anteriores dos procesos de gobernador.

Gómez apuntaló su proclamada victoria en el hecho de que desde el arranque de la operación del PREP, Morena tenía una ventaja de dos puntos. Por eso ratifico lo que ha dicho ya la dirigencia nacional (en un video de Andrés Manuel López Obrador) y estatal de mi partido, de que hemos ganado la elección.

Foto
La abanderada de Morena, Delfina Gómez, sufragó en la casilla ubicada en la secundaria 130, en TexcocoFoto Carlos Ramos Mamahua

Sin embargo, el énfasis en la descalificación del conteo rápido sería de Duarte, quien de entrada censuró que el IEEM había determinado que el conteo rápido se realizaría con una muestra estadística de mil 818 casillas, pero dio a conocer el resultado con sólo mil 274. Es decir, dijo, lo hizo público sólo con 70 por ciento de la muestra que se había fijado.

Aunado a ello, aseveró Duarte, el IEEM reconoció que el conteo rápido tiene un margen de error de 5 por ciento, no lo dijo así, pues señaló que tenían una confiabilidad de 95 por ciento. Por ello, sostenemos que hemos ganado la elección del estado de México, lo cual se puede apreciar, aseguró, con el reporte que hasta esa hora tenía el PREP que, con 16.8 por ciento de las casillas computadas, daba a Gómez 32.4 por ciento de los votos, frente a 31.13 del candidto del PRI.

Concluido el mensaje, salieron sin admitir ninguna respuesta, en medio del revuelo de los medios que buscaban mayor información sobre la postura de Morena frente al resultado del conteo rápido. No hubo mayor detalle ni alusión alguna al mensaje difundido por López Obrador –en su cuenta de Twitter–, en el que sentenciaba que no admitirían un fraude electoral y que serían responsables en la exigencia del triunfo de Delfina Gómez.

La secretaria general de Morena a escala nacional, Yeidkol Polevnski, cuestionó la calidad de la elección catracterizada por actos intimidatorios.