Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallece joven a quien prendieron fuego en una protesta opositora; ya son 65 muertos

Autoridad electoral de Venezuela propone el 30 de julio para elegir la Constituyente

Se han postulado para conformar la nueva Asamblea Nacional 55 mil personas

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 27

Caracas.

Un joven que fue apuñalado y a quien luego le prendieron fuego presuntos manifestantes opositores el pasado 20 de mayo en Caracas, murió la madrugada de este domingo, con lo que suman 65 los fallecidos desde que comenzaron las protestas contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a principios de abril, informó la fiscalía.

En este contexto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que propondrá para el 30 de julio la realización de elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, iniciativa propuesta por Maduro y rechazada por la oposición.

Orlando Figuera, de 22 años, falleció en un hospital donde era tratado por las graves quemaduras que sufrió durante el ataque, tuiteó la fiscalía, y señaló que continúa investigando el caso.

Figuera fue víctima de un ataque fascista, de un crimen de odio, lo atacaron por el color de su piel, porque alguien gritó que era un ladrón o que era un infiltrado, dijo Maduro este domingo en su programa televisivo Domingos con Maduro.

El gobernante acusó de esta acción violenta al presidente del Parlamento, Julio Borges. Él es el responsable de estos crímenes porque es quien ha encabezado el llamado a la violencia, a la insurrección. ¿Alguien tiene duda de esto ocho semanas después de iniciarse el golpe de Estado?, preguntó.

Este hombre fue golpeado y quemado en Chacao, que se ha convertido en el epicentro del odio, de las acciones violentas y criminales que han sido incubadas por quienes han intentado el asalto al poder político, acusó.

Maduro dijo que el país pide más que justicia por estos hechos y solicitó acompañamiento en una cruzada de unión, que condene la violencia y el odio, que detenga esta campaña golpista e intervencionista contra nuestro país.

El líder opositor Henrique Capriles tuiteó: Venezuela clama por que haya justicia para Orlando y para todos los caídos y heridos, y agregó: El gran responsable, Nicolás Maduro.

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación, aseguró en el programa de Maduro que otro joven, Carlos Eduardo Ramírez, a quien también le prendieron fuego el 18 de mayo en una protesta opositora, se encuentra estable en un hospital.

Por lo pronto, el CNE propuso que la Constituyente se elija a finales de julio. Ayer llegamos a una única fecha que vamos a proponer al CNE para su aprobación. El 30 de julio habrá elección para la Asamblea Nacional Constituyente, anunció la presidenta de la entidad, Tibisay Lucena, ante la prensa.

Ahora los cinco rectores del CNR deberán decidir si están de acuerdo o no con la fecha planteada. La votación prevé la elección de asambleístas en el ámbito territorial –por municipios– y por sectores sociales.

Lucena, quien aclaró que ambas votaciones se realizarán el mismo día, afirmó estar sorprendida por la cantidad de candidatos inscritos, que ubicó en 19 mil 876 por municipios y 35 mil 438 por sectores sociales como trabajadores, pensionados, estudiantes o comunas.

En total se postularon 55 mil 314 personas que deberán presentar los requisitos ante el CNE entre el 6 y el 10 de junio, incluyendo las firmas de 3 por ciento de los electores de sus municipios, para el ámbito territorial, o entre 500 y mil firmas de los sectores sociales.

La Constituyente estará integrada por 545 asambleístas.

La Carta Magna que surja de la Asamblea Constituyente deberá aprobarse obligatoriamente en referendo, reiteró este domingo el presidente Maduro en su programa.