Estados
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uso de dinamita daña viviendas: vecinos

Piden a Sedena vigilar a mineras en Vetagrande
Foto
Uno de los accesos a la mina Santa Cruz, en el municipio de Vetagrande, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 31

Zacatecas, Zac.

Habitantes y autoridades del municipio de Vetagrande solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la dirección de Protección Civil del estado inspeccionar el uso de dinamita en las tres minas que operan en las inmediaciones de esta localidad, pues las explosiones han provocado fisuras en paredes y pisos de algunas viviendas, informó el alcalde, Juan Antonio Herrera Morúa.

Anunció también que solicitará a la Secretaría de Salud de Zacatecas que envíe una brigada de médicos y otros especialistas para que se haga una nueva medición del plomo y otros metales pesados en la sangre de los niños del lugar. La primera se hizo en 1998 y la más reciente en 2013.

Herrera Morúa informó que pidió formalmente a las secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que supervisen a las mineras que operan en esa población y reporten al gobierno federal el monto real de la riqueza que obtienen, pues él y otros acaldes consideran que es muy bajo el monto que reciben del Fondo Minero.

En un recorrido por este pueblo minero fundado a mediados del siglo XVI, a siete kilómetros de la capital de Zacatecas, las madres de familia Ofelia Parga, quien vive en la calle Barcelona, y Victoria Gaytán, de la calle Ameca, señalaron que la contaminación de las mineras provoca enfermedades recurrentes, sobre todo padecimientos respiratorios gastrointestinales entre los niños. Destacaron que las explosiones cimbran la tierra y ya han causado cuarteaduras en algunas viviendas.

El edil explicó que se reunió con funcionarios de la Sedena, académicos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas y personal de Protección Civil y Monumentos Coloniales.

Agregó que también ha dialogado con los dueños de las mineras para que reforesten los cerros que rodean Vetagrande. Han metido algunas cuadrillas a reforestar, pero no es suficiente.

Sobre el dinero que el ayuntamiento recibe del Fondo Minero, constituido por el gobierno federal y el Congreso de la Unión para distribuir los recursos del impuesto aplicado al sector minero a partir de 2014 entre los aproximadamente 600 municipios donde se realiza esta con actividad, el alcalde dijo que sólo obtuvieron 248 mil pesos en 2016 y no alcanzamos a hacer más que un pequeño parquecito. Este año la suma se redujo a 146 mil pesos.