Estados
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su gestión, desabasto permanente en hospitales: líder sindical

Ex titular de Salud de Oaxaca niega desfalco a la dependencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 30

Oaxaca, Oax.

El ex secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio Vasconcelos, quien enfrenta 11 denuncias por abuso de autoridad, rindió declaración ayer en la rejilla de prácticas del juzgado segundo de lo penal del distrito judicial del centro de Oaxaca, en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel.

El ex funcionario negó los cargos y sostuvo que mientras él estuvo al frente de la Secretaría de Salud estatal no cometió acto alguno en perjuicio del erario estatal.

El secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Mario Félix Pacheco, exigió que se realice una investigación a fondo sobre los delitos que se atribuyen a Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud en la gubernatura de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016).

Mario Félix aseguró que no existe ánimo de revancha contra Tenorio Vasconcelos, aprehendido la mañana del sábado en Guadalajara, Jalisco, y a quien se atribuye, entre otros ilícitos, adquirir de manera irregular un avión valuado en más de 235 mil dólares.

El proceso no debe ser una cacería de brujas, sino realizarse con apego a la ley. Esperemos a que concluyan las investigaciones, y en caso de que resulte culpable, debe pagar, dijo.

En cuanto al trabajo de Germán Tenorio al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca, dijo lo que se ve no se juzga, y recordó que su gestión estuvo plagada de protestas por falta de insumos en hospitales, clínicas y casas de salud, así que es fácil ver si su trabajo fue malo o no.

Benjamín Robles Montoya, ex colaborador de Cué Monteagudo y actual senador del Partido del Trabajo, celebró el arresto de Germán Tenorio y consideró que no basta con esta detención, pues faltan el resto de la camarilla de saqueadores y su líder, Gabino Cué. Afirmó que es de suma importancia que el ex mandatario y sus colaboradores paguen por el saqueo a las arcas estatales y devuelvan los miles de millones de pesos que presuntamente hurtaron.

De acuerdo con Félix Pacheco, la detención del ex secretario de Salud es un buen signo, porque los casos de corrupción en la dependencia que encabezó fueron escandalosos y tiene que pagar con cárcel, pero eso es nada comparado con el saqueo realizado por el propio ex gobernador Gabino Cué; por su operador político, Jorge Castillo, y por el ex secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, entre otros.