Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dale un beso a Bimba cuando la veas, escribió Miguel Bosé a su amigo que murió el sábado

Transgresor y polémico, el diseñador de moda David Delfín jugaba con la ambigüedad sexual
Foto
David Delfín colaboró con el realizador Pedro Almodóvar. En esta imagen, el 26 de septiembre de 2003Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. a11

Madrid.

El diseñador de moda español David Delfín, transgresor y polémico, falleció en Madrid a los 46 años víctima de un cáncer, dejando como legado una carrera que lo catapultó a la fama en España y lo llevó a las pasarelas en Nueva York.

Delfín, quien llegó a colaborar con el realizador Pedro Almodóvar, fue diagnosticado de cáncer en 2016 y operado de tres tumores cerebrales. Nacido en Ronda, en noviembre de 1970, con el nombre de Diego David Gómez González, no superó la enfermedad y murió la noche del sábado.

Con gran dolor comunicamos que David Delfín ha fallecido esta noche (sábado) en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos, informó su agencia de comunicación en un comunicado.

Agradecemos las muestras de cariño y apoyo expresadas a David durante este tiempo, agregó.

Rostro frecuente de las revistas de moda españolas, que se hacían eco de los provocadores desfiles de su marca davidelfin, su muerte causó numerosos mensajes de tristeza en las redes sociales de actores, diseñadores y músicos.

Adiós, mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós, David, mi delfín, escribió en Twitter el cantante Miguel Bosé.

Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas, agregó el músico español, en referencia a su sobrina, Bimba Bosé, modelo y musa de David Delfín, fallecida en enero pasado también víctima de un cáncer.

Toda la Semana de Moda de Miami llora la muerte del diseñador malagueño David Delfín. Hasta siempre paisano. DEP, señaló en Twitter el actor español Antonio Banderas.

La musa de Almodóvar, Rossy de Palma, quien junto a otras personalidades asistió este domingo a la capilla ardiente instalada para Delfín en el Museo del Traje de Madrid, se despidió en Instagram: Adiós, mi amor. Hermano bello nos diste y nos darás tanto todavía con tu existencia, privilegio de amistad, de vida plena, de búsqueda, de rebeldía de creatividad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, publicó una foto de Delfín y Bimba Bosé y aludió a la temprana muerte de ambos: El creador ya está con su musa. Se ha ido David Delfín, un artista original, completo y tremendamente creativo.

Delfín heredó el amor por la moda de su madre, también diseñadora. A un año de fundar en 2001 davidelfin, se dio a conocer en España con un polémico desfile con el que debutó en la pasarela Cibeles de Madrid, con modelos que vestían capuchas y sogas en el cuello.

El escándalo, que copó los medios españoles, le dio fama de trasgresor, perpetuada con sus diseños de desenfadadas prendas que solían jugar con la ambigüedad sexual

En febrero de 2009 sus modelos desembarcaron en la Semana de la Moda de Nueva York, en la que fue aplaudido por la crítica. Regresó en 2010.

Para Almodóvar diseñó los trajes de la tripulación de una ficticia línea aérea de Los amantes pasajeros (2013). Delfín y Bimba tuvieron un breve cameo en la cinta más reciente del realizador manchego, Julieta.

Sin ocultar su lucha contra el cáncer, Delfín publicó en redes sociales fotos en el hospital tras la operación en abril de 2016 para extirpar los tumores.

Como reconocimiento a una obra que ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico, el gobierno español le otorgó el premio nacional de Diseño de Moda en noviembre pasado, por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española.