Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanudaron los encuentros para recuperar las rutas de la aerolínea

Trabajadores de Mexicana revisarán con el gobierno la Ley de Aviación Civil

Los ex empleados se comprometieron a elaborar una iniciativa para subsanar las lagunas

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 35

Trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación reanudaron mesas de trabajo con el gobierno federal tras la reunión que sostuvieron el pasado viernes con representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, informó Fausto Guerrero Díaz, presidente de la asociación que los representa.

En entrevista indicó que en este encuentro acordaron revisar la Ley de Aviación Civil y sus reglamentos para “subsanar todas aquellas lagunas que no permiten o no dan claridad a la comercialización de rutas, slots y concesión”.

Tal situación se debe a que 2 mil 500 rutas y slots de Mexicana fueron prestados a diversas aerolíneas, por lo que trabajadores y jubilados demandan recuperarlas para generar liquidaciones dignas y garantizar el pago de las pensiones, explicó Guerrero Díaz.

Las autoridades, mencionó, argumentan “que no existe una legislación que permita comercializar estos slots entre las empresas”, por lo que revisarán la ley para ver si podemos encontrar algún recoveco y trazar una ruta de acción.

El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), dijo también que se puso en la mesa el compromiso de que nosotros elaboremos un proyecto de iniciativa de ley que coadyuve a subsanar las lagunas y con ello beneficiar a más personal de aviación del país al definir con toda claridad la posibilidad de que estos bienes intangibles sean susceptibles al comercio.

Añadió que este trabajo llevará mucho más tiempo y no resuelve el tema del derecho humano a la supervivencia de los compañeros jubilados; sin embargo, nosotros nos retiramos de la mesa con toda la intención de trabajar a marchas forzadas y poner nuestra propuesta, a efecto de que podamos avanzar.

Guerrero Díaz informó que ambas partes no se reunían desde el 31 de enero y sostendrán otro encuentro el próximo jueves.

Sobre la suspensión del juez Felipe Consuelo Soto, quien se hizo cargo de los procesos de quiebra de las empresas Mexicana de Aviación y Oceanografía, señaló que es verdaderamente lamentable, pues las funciones de los juzgadores también deben conllevar los derechos humanos de sus representados. En este caso lo único que se estaba buscando es que se restableciera la fuente de trabajo, a efecto de proteger estos derechos.

El juez Consuelo Soto fue suspendido por posibles irregularidades cometidas durante el concurso mercantil de Mexicana.