Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son necesarios en el desarrollo de la ruta crítica para aplicar el modelo educativo

SEP incumple en la entrega de nuevos planes para nivel básico

Con ellos se preparará la capacitación de docentes y directivos para el ciclo escolar 2018-2019

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 33

El 31 de mayo venció el plazo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundiera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los planes y programas de estudio para prescolar, primaria y secundaria, como parte de la ruta crítica para poner en funcionamiento el nuevo modelo educativo.

De acuerdo con el calendario, elaborado por la propia dependencia, tenía 211 días (de noviembre de 2016 a mayo de 2017) para cumplir la difusión, pues a partir de esa fecha debía iniciarse el proceso de edición, impresión y distribución de los planes y programas, a fin de preparar la capacitación de los docentes y directivos que los impartirán en el ciclo 2018-2019 a poco más de 25 millones de alumnos de educación básica.

En abril pasado el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que los nuevos planes de estudio se presentarían en junio. Sin embargo, la dependencia no ha precisado cuándo los publicará en el DOF ni las causas por las que no se cumplió el calendario definido en su ruta para poner en marcha el nuevo modelo.

En lo que respecta al proceso de distribución de los planes y programas, la SEP determinó que debía iniciarse el 31 de mayo y concluir el 31 de agosto, lo que incluye entregar a cada escuela una colección de los nuevos contenidos curriculares para cada maestro y directivo con la información específica para cada perfil docente, lo que implica atender a 1.2 millones de profesores de educación básica.

Además, la secretaría deberá iniciar las acciones de revisión y análisis de ideas centrales de los nuevos planes y programas de estudios con docentes de educación básica en escuelas públicas a partir del primero de agosto y hasta el 30 de junio de 2018, es decir, en un periodo de 333 días.

Poner en práctica el nuevo modelo educativo en las escuelas del país implicará para la SEP diversas acciones, entre ellas desarrollar un programa piloto para la aplicación de los nuevos planes y programas de estudio.

El calendario aprobado por las autoridades educativas federales señala que debía realizarse del primero de junio de este año al 30 de junio de 2018 en mil 162 escuelas de todo el país.

El próximo 30 de junio la autoridad educativa federal deberá difundir también el acuerdo secretarial para la evaluación de aprendizaje y normas de control, y desde el 31 de mayo debió iniciar el proceso de alineación de los nuevos planes y programas con los contenidos curriculares que se imparten en las escuelas normales y las instituciones de educación superior que ofrezcan carreras de formación de docentes.

La ruta también indica que la elaboración de los lineamientos para la formación de docentes deberá concluir el 30 de junio, y para el 31 de julio de este año la SEP tendrá que finalizar la propuesta de desarrollo de la formación inicial y continua de maestros, que considera la evaluación del modelo curricular con atención a la diversidad cultural y lingüística y el seguimiento al desarrollo de la evaluación del aprendizaje y las normas de control escolar.