Política
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirección de prensa de esa capital excluye al comunicador de boletines y actos oficiales

CNDH pide a alcaldía de Pachuca medidas cautelares para Ricardo Montoya, corresponsal de La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la alcaldía de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, que otorgue medidas cautelares al corresponsal de La Jornada en esa entidad, Juan Ricardo Montoya, para garantizar sus derechos a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información ­pública.

Fuentes de la CNDH indicaron en entrevista que dicha petición está relacionada con la negativa de la dirección de prensa de la capital hidalguense de enviarle al corresponsal de este diario sus boletines e invitaciones a actos oficiales.

Al haber mandado la solicitud de medidas cautelares vía correo electrónico desde este mismo sábado –día no laborable en la presidencia municipal de Pachuca–, se espera que la confirmación de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán llegue el próximo lunes, señalaron las fuentes.

La petición de medidas cautelares, añadieron las fuentes consultadas, tuvo lugar después de la que la CNDH supiera del caso mediante la nota publicada en estas páginas y decidiera atraerlo por su cuenta, sin necesidad de que el reportero afectado presentara una queja.

Es una atribución que tenemos en algunos casos, y ahora lo que sigue es que el lunes empecemos a integrar el expediente de investigación para determinar si se violaron los derechos del periodista, explicaron.

Segunda petición en poco más de una semana

La solicitud de medidas cautelares en favor de Juan Ricardo Montoya es la segunda que emite la CNDH en favor de un reportero de esta casa editorial en poco más de una semana, ya que el pasado 26 de mayo lo hizo en el caso de Jesús Aranda, a quien se le impidió asistir a un acto organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al igual que en el caso del corresponsal de La Jornada en Hidalgo, Aranda dejó de recibir invitaciones y boletines por parte del Ejército Mexicano desde enero de este año, sin mediar explicación alguna.