Política
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio electoral
Más de 8 millones de electores definirán 524 cargos en Coahuila, Nayarit y Veracruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 4

Con la mira puesta en la renovación de los poderes ejecutivos estatales y municipales, 8.4 millones de electores de Coahuila, Nayarit y Veracruz están convocados para definir 524 cargos de representación popular.

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los organismos públicos locales se declararon listos para que 108 mil ciudadanos instalen esta mañana 15 mil 740 casillas en dichas entidades.

En Coahuila, que no ha conocido otros gobernantes más que los surgidos del PRI, dos millones de votantes podrán elegir a un nuevo mandatario, a 25 diputados locales y 38 presidentes municipales. Sólo 153 podrán sufragar desde el extranjero.

Según cifras del INE, en esta entidad compiten 36 candidatos independientes: tres para gobernador, siete para diputados y 26 para ediles.

Mientras en Nayarit, que ha sido tierra de alternancia entre el PRI y alianzas opositoras, 817 mil electores están convocados a las urnas para designar a un nuevo gobernador, a 30 legisladores locales, 20 acaldes y 197 regidores.

En ese estado se concentra el mayor número de abanderados independientes de las cuatro entidades con jornada comicial. Son 166, de ellos tres para la gubernatura, 34 para diputaciones, 24 en ayuntamientos y 105 buscan ser regidores.

Veracruz, donde el año pasado el Poder Ejecutivo cambió por primera vez de manos del tricolor a las del PAN, 5.5 millones de personas podrán elegir a 212 presidentes municipales. En dicha entidad hay 61 candidatos independientes.

Habrá 2 mil 594 observadores en esas tres entidades que se suman a miles de representantes partidistas supervisando las votaciones.

Además, 85 personas o empresas fueron acreditadas para realizar encuestas de salida y conteos rápidos.

El proceso en pesos y espots

El peso económico de estas elecciones se puede medir de diversas formas. Por ejemplo, el INE y los tres organismos públicos locales han destinado recursos por 2 mil 315 millones de pesos para los procesos locales, la distribución de prerrogativas a los partidos políticos y para su operación, en el caso de los Oples.

A lo largo de las campañas electorales se transmitieron 3.7 millones de promocionales en dichas entidades.

Por irregularidades en las cuentas de las campañas los candidatos independientes y partidos que contienden en Coahuila han sido sancionados con el pago de más de un millón de pesos; los de Nayarit con 5.9 millones de pesos, mientras los de Veracruz alcanzan más de un millón 300 mil pesos.

Con escasos reflectores se llevarán a cabo elecciones extraordinarias: una para elegir al presidente municipal en Santa María Xadani, Oaxaca y siete para presidentes de comunidad en Tlaxcala.