Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía dispersa manifestación opositora; hay 20 heridos

Inscritos para candidatos de la Constituyente, 52 mil 55 venezolanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 25

Caracas.

Un total de 52 mil 55 personas se inscribieron como aspirantes a candidatos de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual reformará la carta magna. Ésta, de acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrecerá soluciones económicas y traerá la paz al país, informó la noche del viernes pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La votación para la constituyente se realizará a finales de julio y contempla la elección de candidatos en el ámbito territorial –por municipios– y por sectores sociales, pero la oposición no participará en el proceso, que considera fraudulento, pues denuncia que el sistema electoral beneficia ampliamente al oficialismo y podrá obtener más asambleístas, incluso consiguiendo menos sufragios.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, acusó ayer a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, de prestarse a ser la ejecutora del fin de la democracia en su país.

En meses recientes el régimen en Venezuela ha terminado de sepultar la democracia, la separación de poderes, la justicia, las garantías civiles y los derechos políticos, económicos y sociales, así como todos los principios que hacen a un gobierno legítimo, señaló en un texto.

Según Almagro, el papel de Tibisay ha sido instrumental en el derrumbe institucional, al aceptar la convocatoria a una asamblea constituyente ilegítima, inconstitucional y fraudulenta. Añadió que su actuación también resultó decisiva para despojar al pueblo venezolano del derecho constitucional a un referendo revocatorio en 2016.

Recordó que incluso la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, rechazó la admisión de la iniciativa del presidente Maduro para ejercer la convocatoria de la asamblea constituyente.

Ortega pidió el viernes a Maduro retirar la convocatoria a la constituyente por considerar que agrava la crisis y que solicite adelantar las elecciones de gobernadores, programadas para diciembre, que ya tienen un año de retraso.

La oposición, en tanto, salió a protestar contra el hambre esta vez en el oeste de Caracas, área que ha sido uno de los bastiones del gobierno. La manifestación con ollas vacías, que simbolizan la escasez de alimento, fue nuevamente bloqueada por la Guardia Nacional. La movilización dejó 20 heridos, al ser reprimida con gases lacrimógenos y perdigones.

La oposición pretendía llegar a un sector humilde, en la continuación de sus protestas para exigir al gobierno remediar la severa escasez y los elevados costos de los alimentos básicos.

Se trata de una nueva etapa, en la que se pretende llegar a sectores populares, como El Valle. Incluye la incorporación del temario social y popular, combinando lo masivo con lo local. Además, queremos tener presencia en zonas víctimas de represión salvaje, aseveró el diputado Miguel Pizarro.

Las protestas han dejado 64 muertos, tras contabilizarse el fallecimiento, en la región de Lara, de un joven que resultó lesionado el pasado 10 de abril, según la fiscalía.