Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta la policía que una furgoneta arrrolló a peatones y un hombre acuchilló a comensales

Dos ataques terroristas dejan 9 muertos y 20 heridos en Londres

Las autoridades cierran el London Bridge

La premier Theresa May expresa solidaridad

Los presidentes de México y Estados Unidos condenan en sus cuentas de Twitter los atentados

Foto
Los habitantes fueron desalojados de la zona de Borough Market por los agentes policiacosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 24

Londres.

Una furgoneta atropelló este sábado por la noche a varias personas en el London Bridge y un atacante acuchilló a varios comensales en un restaurante de la zona de Borough Market, muy cerca del extremo sur del puente. La policía investiga los hechos como ataques terroristas. Al cierre de esta edición se confirmó que nueve personas murieron, entre ellas tres agresores que fueron abatidos por agentes, y 20 resultaron heridas.

Se ignora si el atropellamiento y el ataque con cuchillo fueron obra de la misma persona o personas, pero la policía aclaró que un tercer atentado del que informó un poco antes, en Vauxhall, lejos del London Bridge, no guardó relación. De confirmarse se trataría del segundo atentado en Reino Unido en apenas dos semanas, luego del que dejó 22 decesos en Manchester el pasado 22 de mayo, en un concierto de la cantante estadunidense Ariana Grande.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que consideraba los hechos como un potencial atentado, y expresó su solidaridad a los que están atrapados en estos hechos horribles.

A las 22 horas locales agentes respondieron a un aviso sobre la colisión de un vehículo contra transeúntes en el London Bridge, informó la policía en un comunicado.

Los agentes respondieron entonces a avisos de acuchillamientos en el Borough Market, en el extremo sur del puente. Policías armados respondieron y hubo disparos.

Una camioneta chocó contra las vallas del London Bridge y luego había un tipo con un cuchillo que bajó las escaleras y entró a un bar. Es un establecimiento francés. No entró en el bar, estaba en la terraza, explicó una testigo de nombre Dee.

El London Bridge fue cerrado en ambos sentidos. Imágenes de televisión mostraban numerosos vehículos policiales y ambulancias en la zona. La gente caminaba por el puente con las manos entrelazadas detrás de la nuca, siguiendo indicaciones de las autoridades.

La corporación difundió tres consignas: Corre a un lugar seguro, es mejor opción que negociar o rendirte. Escóndete, silencia tu teléfono, apaga la vibración y atrinchérate si puedes. Llama a la policía al 999 cuando sea seguro.

Will Heaven, jefe de redacción de la revista The Spectator, informó en Twitter que vio dos víctimas, una en la vereda y otra en el borde de la vía. Aseguró que en el lugar habían policías armados.

La periodista de la BBC Holly Jones, quien estaba en el puente en el momento del incidente, aseguró que vio una camioneta conducida por un hombre que viajaba a unos 80 kilómetros por hora. La reportera manifestó que unas cinco personas fueron atendidas por lesiones, después de que el vehículo subió a la acera y las atropelló.

Jones afirmó que observó a un hombre con el torso desnudo que fue esposado y arrestado por la policía. Hay varios botes de la policía con linternas escrutando las aguas del Támesis, aseveró la comunicadora a la radio de la BBC.

Agresiones anteriores

El 22 de marzo un hombre embistió a decenas de personas con su coche en el puente de Westminster y luego mató a cuchilladas a un policía apostado frente al Parlamento. En total fallecieron cinco personas.

Dos meses después un atentado en una sala de conciertos en Mánchester dejó 22 decesos.

La embajada de México en Reino Unido activó ayer su protocolo de emergencia para atender a mexicanos en caso que requieran asistencia o protección.

La legación diplomática puso a disposición de los interesados los siguientes telefónos. De Reino Unido, 02-07-90-79-498. De México, 00-44-20-79-07-94-98. Informó que se puede establecer contacto mediante el correo electrónico [email protected].

El embajador de México en Reino Unido, Julián Ventura, señaló en su cuenta de Twitter que la representación y el consulado mexicanos se encuentran atentos al desarrollo de la situación en Londres.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó en cuenta de Twitter el atentado en Londres y expresó solidaridad a los familiares de las víctimas.

El mandatario estadunidense, Donald Trump, manifestó su apoyo a Reino Unido tras los ataques. Todo lo que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Reino Unido, ahí estaremos. Estamos con ustedes. Dios los bendiga, señaló en su cuenta de Twitter.