Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación emite declaratoria de emergencia para 127 municipios

Recorre Murat zonas de Oaxaca afectadas por la tormenta Beatriz
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ayer en su recorrido por las zonas afectadasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 28

Juchitán, Oax.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, recorrió ayer el Istmo de Tehuantepec para conocer las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Beatriz por esa región, donde 127 municipios sufrieron daños en su infraestructura, y por los cuales la Secretaría de Gobernación (SG) emitió este mismo sábado declaratorias de emergencia.

Murat Hinojosa estuvo en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, donde informó que una vez que se tenga el diagnóstico de los daños materiales a causa de las lluvias solicitará también la declaratoria de desastre.

En Juchitán recorrió, junto con la alcaldesa Gloria Sánchez López, la quinta sección donde cruzó una calle inundada que colinda con el conocido como Puente Chaparro, donde saludó a los vecinos y les dijo que brindará todo su apoyo por esta contingencia.

Acompañado por integrantes de su gabinete legal y representantes del gobierno federal, el mandatario estatal constató los daños en viviendas y tramos carreteros. Estamos en una situación estable, tomando todas las medidas de prevención, y seguimos atendiendo las zonas afectadas, expresó.

El mandatario destacó que a las zonas más afectadas llegaron unidades de salud, vivienda y víveres para la población que resultó damnificada.

En tanto, la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó de los daños que causaron las lluvias del 1 de Junio por la tormenta Beatriz; las afectaciones fueron a vías de comunicación, viviendas, puentes y dejó cinco personas muertas, la mayoría por deslaves.

Las regiones más perjudicadas fueron la Costa y el Istmo de Tehuantepec con inundaciones, deslaves carreteros, puentes destruidos, hundimiento de carreteras y caída de árboles. Los consejos municipales se mantienen en sesión permanente para apoyar a la población en emergencia.

En la Costa, un carril de la carretera federal 200 frente al aeropuerto internacional de Puerto Escondido se dañó; un tramo carretero de Santa Cruz Huatulco se hundió, y hubo deslaves en San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Juquila y Manialtepec.

En el Istmo se mantiene cerrado el paso en la Carretera Oaxaca-Tehuantepec, por el derrumbe de la cinta asfáltica en el tramo Camarón- Coyul, así como por la afectación del puente de Tequisistlán.

Por lo anterior, la SG emitió declaratorias de emergencia para 127 municipios de Oaxaca afectados por las lluvias. La medida también se aplicó para dos municipios de Tabasco, dañados por las precipitaciones del 31 de mayo y primero de este mes.

Con base en la declaratoria, solicitada por los gobiernos estatales, se envían recursos federales para atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada

(Con información de Fabiola Martínez)