Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fiscal oaxaqueño Rubén Vasconcelos no especifica los delitos de los que es acusado

Arrestan a ex secretario de Salud durante la gestión de Gabino Cué

El antiguo funcionario fue detenido en Guadalajara

Trasciende que una de las demandas se debe a abuso de autoridad

Identifica la Contraloría estatal procesos administrativos irregulares

Foto
El ex secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Jalisco, acusado del delito de abuso de autoridad; el funcionario estuvo en el cargo durante el gobierno de Gabino Cué MonteagudoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 27

Oaxaca, Oax.

Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud durante los primeros cinco años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, fue detenido ayer en la mañana en Guadalajara, Jalisco, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Durante una conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, el abogado del estado indicó que se ha iniciado un proceso penal en contra de Tenorio Vasconcelos por diversos delitos, sin embargo, no dio pormenores acerca de las denuncias que existen en contra del ex funcionario gabinista.

Señaló que son varias las órdenes de aprehensión que hay y fueron cumplimentadas a las 9 horas con ayuda de la Fiscalía General de Jalisco, sin embargo, omitió informar el número de ejecuciones libradas por el juez segundo de lo penal del distrito judicial del centro de Oaxaca; solamente se informó que una se debe al delito de abuso de autoridad cometido en perjuicio de la sociedad oaxaqueña, pero no se especificó en qué consiste el crimen.

El ahora detenido fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

Vasconcelos Méndez indicó que el ex funcionario fue detenido porque existe una querella interpuesta por el director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, misma que fue verificada con la información que ha reunido la Contraloría, acción en la que se comprobó que sí se podía ejercer acción penal.

Indicó que entre las afectaciones que existen por la irregularidades cometidas durante la administación de Germán Tenorio al frente de la Secretaría de Salud se encuentran los daños a municipios por no atender las necesidades en la materia.

José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría puntualizó que desde que dio inicio la actual administración se han revisado a fondo los documentos de esta dependencia, se identificaron procedimientos irregulares en materia administrativa, además de otras en tema penal, se analizaron y se procedió a complementar y dar el conducto para esclarecer los hechos.

Explicó que se detectaron malos manejos en los expedientes que tienen que ver con infraestructura hospitalaria en las regiones, se advirtió que no se llevaron a cabo y que tuvieron irregularidades, por ello se depositaron las fianzas para lograr su complemento, pero se verificó que eran falsas.

Sin embargo, el funcionario se negó a informar a cuanto ascendería el desfalco realizado durante la administración de Germán Tenorio.

Durante los cinco años que estuvo al frente de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio enfrentó escándalos, como el nacimiento de más de una docena de infantes en condiciones insalubres, que van desde el patio de una clínica hasta el baño de un hospital, lo anterior debido a la falta de capacidad de las clínicas o medicamentos.

Su estancia al frente de la dependencia se dio en medio de protestas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, que demandaban que se surtieran a las clínicas, hospitales y casas de salud los insumos e instrumental necesario; fue en los últimos ocho meses (noviembre 2014-julio 2015) que una huelga iniciada en el sector salud por falta de cumplimiento a minutas firmadas terminó con la renuncia del funcionario, pese a lo cual Gabino Cué reconoció su labor al frente de la dependencia y agradeció su trabajo.

El actual secretario de Salud, Celestino Alonso, ha dicho que son más de 70 obras incompletas las que la administración de Cué Monteagudo heredó al actual gobierno, entre ellas el nuevo hospital de Huajuapan de León, obra que debió iniciar en marzo de 2015 cuando Tenorio Vasconcelos colocó la primera piedra, sin embargo, jamás se realizó.