Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nunca vi tantas mujeres contra un hombre
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 7

Nueva York.

La abogada californiana Gloria Allred se especializa desde hace 41 años en la defensa de las mujeres víctimas de abusos sexuales. Actualmente, con 75 años de edad, representa a no menos de 33 que han presentado denuncias contra Bill Cosby.

Una de ellas va a prestar declaración durante el proceso contra el actor, que comienza este lunes. En una entrevista, asegura que nunca vio a una misma celebridad mencionada en tantos testimonios.

–Bill Cosby no es la primera celebridad acusada de abusos sexuales. ¿Qué hay de particular en este proceso?

–Somos el primer bufete de defensa de los derechos de las mujeres en Estados Unidos. Nunca vi a tantas presentar cargos de abusos sexuales contra un mismo hombre.

–Tanto las mujeres declarantes como a los que las representan habitualmente son acusadas de pretender, sobre todo, sacar dinero a las celebridades. ¿Qué responde usted?

–Para todas esas mujeres (que acusaron a Bill Cosby) es demasiado tarde para iniciar una acción judicial (los hechos han prescrito), salvo para Judy Huth (que comenzó un juicio civil contra el actor y afirma haber sido sexualmente agredida cuando tenía 15 años, en 1974). Por consiguiente, ninguna de ellas va a obtener nada financieramente. ¿Lo hicieron por dinero? No, porque nadie les pagó para que prestaran testimonio público. En todo caso, no a las que represento.

Mientras, en Norristown, Pensylvania, Andrea Constand será la testigo de cargo principal el lunes, al comenzar el juicio a Bill Cosby por abuso sexual en un tribunal de las afueras de Filadelfia.

El comediante de 79 años, El Papá de Estados Unidos, está acusado de drogar y abusar sexualmente de la masajista terapéutica, y podría ser condenado a 10 años de prisión, de ser hallado culpable.

La última vez que se vieron, en 2004, Constand estaba finalizando una carrera en el basquetbol que la llevó de los suburbios de Toronto a un título nacional con la Universidad de Arizona, una liga profesional en Europa y finalmente al equipo de entrenadores de la Universidad Temple de Filadelfia, el alma mater de Cosby.

Constand, de 44 años, nunca ha hablado públicamente sobre el astro de televisión ya que está sujeta a un acuerdo confidencial que negociaron en 2006. Su declaración judicial previa al juicio está sellada. Pero sus amistades dicen que está preparada para enfrentar a Cosby y la presencia multitudinaria de la prensa en la sala.

Cosby ha dicho que la relación con Constand fue consensual. Se prevé que el juicio durará dos semanas.