Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex zaguero aseguró que el futbolista nacional no es solidario

Falta de unión entre jugadores afecta la defensa de sus derechos: De Anda
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. a14

Francisco Gabriel de Anda, ex presidente de la Comisión del Jugador, reconoció que mantener a flote una agrupación que defienda los derechos de los futbolistas es complicado por la falta de unión y el desinterés que existe entre los futbolistas por informarse sobre sus derechos y obligaciones.

Cuando asistí a las reuniones a veces eramos sólo cinco jugadores. El futbolista mexicano no está acostumbrado a ser solidario y levanta la voz únicamente cuando le pisan los callos, antes no, dijo De Anda, quien estuvo a cargo de la comisión cuando se creó, en 2003.

Aplaudió la creación de la Asociación de Futbolistas, impulsada por Rafael Márquez, pero dejó claro que se necesitará de la solidaridad de jugadores y ex futbolistas de todas las divisiones para que no fracase como ha sucedido en otras ocasiones.

La Asociación de Futbolistas Mexicanos, liderada por Márquez, será el tercer intento de una agrupación mediante la cual los jugadores podrán defenderse de las arbitrariedades que comenten los directivos de lo equipos.

De Anda señaló que cuando dirigió la Comisión del Jugador lo hizo entendiendo perfectamente que no era un ente independiente, que pertenecía a la Federación Mexicana de Futbol. No obstante, tenía la esperanza de que pudiera brindarle un apoyo a los jugadores.

Se hicieron algunas cosas interesantes, pero nada que ver con lo que se puede hacer con una asociación independiente en donde el jugador entienda que tiene derechos y obligaciones, aseveró.

Destacó que uno de los problemas para que funcionara la comisión que presidió es que en diversas ocasiones los jugadores no se informan adecuadamente antes de firmar un contrato, lo que afecta cuando quieren hacer reclamos.

Hay un desinterés por saber lo que están firmando, si tú rubricas un contrato con un equipo de futbol en donde el dueño es un empresario, que normalmente conoce lo que es una negociación y lo que son las leyes, tú como futbolista tienes la obligación de saber qué dice, apuntó.

Puso énfasis en que el jugador tiene que prepararse para la vida, tienen que leer e informarse más, no basta con patear una pelota, porque la vida del futbolista es corta.

Consideró afortunado el hecho de que sea Rafael quien tenga la iniciativa de crear la asociación, ya que tiene amplia experiencia que puede aportar en defensa de los jugadores.

Rafa, sin tener ninguna necesidad, propone esta iniciativa, que me parece extraordinaria. A partir de que los grandes futbolistas, los que ganan grandes sueldos, sean los primeros en apoyar y asistir a reuniones, se pondrá un ejemplo, sostuvo.