Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Angela Merkel visitará México la próxima semana
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 13

Acompañada de una importante delegación empresarial, la canciller de Alemania, Angela Merkel, realizará una visita oficial a México los días 9 y 10 de junio próximos, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Explicó que la visita de la funcionaria responde a la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto le extendió durante su gira de Estado por Alemania, en abril de 2016. Se prevé que en el encuentro que sostendrán la próxima semana, ambos mandatarios evaluarán el estado que guarda la relación bilateral y revisarán el avance de los compromisos que han establecido durante los últimos años.

En un comunicado, la SRE agregó que también intercambiarán puntos de vista sobre los principales temas de la agenda internacional, y explorarán espacios en los que puedan fortalecer su colaboración para hacer frente a los retos globales, en particular en el marco del G20, cuya Cumbre de Líderes se llevará a cabo en Hamburgo el 7 y 8 de julio venideros.

La cancillería destacó que en el marco de la visita, se clausurarán las actividades del Año Dual 2016-2017 México-Alemania, iniciativa que ha permitido diversos eventos culturales y ­artísticos.

Merkel llegará acompañada de una importante delegación empresarial, con el propósito de ampliar y fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre los dos países, añadió.

La dependencia puntualizó que la relación con Alemania se caracteriza por un intenso y fructífero diálogo, frecuentes contactos políticos de alto nivel y un creciente intercambio comercial y de inversiones. La agenda de cooperación cuenta con importantes iniciativas en materia de energías renovables, educación, innovación y emprendimiento.

También recordó que ese país es el principal socio comercial de México en Europa y el quinto a escala mundial. En 2016, el comercio sumó más de 17 mil 800 millones de dólares.