Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lejos quedaron los tiempos del Grupo Contadora: Manuel Bartlett

Senadores de oposición y activistas critican intervencionismo de Videgaray
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 13

Senadores del PRD y PT Morena exigieron al gobierno federal retomar la tradicional política exterior mexicana, en lugar de intervenir en asuntos internos de otras naciones, como es el caso de Venezuela.

Igualmente integrantes de organizaciones civiles dijeron que el canciller Luis Videgaray carece de autoridad moral para criticar a Venezuela porque aquí hay una crisis de derechos humanos preocupante.

La postura de México provocó ya una reacción de la cancillería venezolana, en el sentido de que llevará a la Organización de Estados Americanos (OEA) el tema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, los homicidios de periodistas y otros casos de violación derechos humanos.

El coordinador del PT Morena, Manuel Bartlett, y el senador perredista Raúl Morón coincidieron en que México ha perdido respeto en el ámbito internacional debido a la supeditación a Estados Unidos. El secretario Videgaray, dijeron, ha asumido una postura muy cercana a la de Washington.

Lejos quedaron los tiempos del Grupo Contadora, expresó el senador Bartlett. Dijo que México ya no tiene peso en América Latina por seguir los dictados de Estados Unidos.

Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, subrayó que el Estado mexicano “no tiene calidad moral para juzgar a otro país, y mucho menos a Venezuela, porque en ese país ha tenido un proceso de cambio muy importante en políticas sociales, aunque ahora esté en una crisis de gobernabilidad.

Estamos superreprobados en ese sentido, y lo que México critica en otros países, lo hace aquí de manera cínica. El menos indicado para decirle a otros países qué hacer en materia de derechos humanos, es el Estado mexicano, enfatizó.

La actitud de Videgaray contradice la postura de no injerencismo que México siempre le ha exigido a otras naciones, y podría estar motivada por un deseo de quedar bien con Estados Unidos de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Gloria Ramírez, coordinadora de la cátedra Unesco de Derechos Humanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que las afirmaciones de Videgaray sobre las supuestas alteraciones al orden democrático en Venezuela hacen preguntarse a qué intereses obedecen realmente.

Surgen muchas interrogantes del porqué de esta virulencia contra Venezuela y no con otros temas que tienen que ver con la sobrevivencia del planeta, como el hecho de que Washington haya anunciado su salida del Acuerdo de París contra el cambio climático.