Economía
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Directivos de J&F y JBS usaron información privilegiada para comprar acciones

Bloquean 247 mdd a empresario que desató escándalo de corrupción en torno a Temer

Los hermanos Batista vendieron títulos cuando ya colaboraban con una investigación judicial

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 19

Río de Janeiro.

La justicia brasileña bloqueó 800 millones de reales (247 millones de dólares) por sospechas de delitos financieros a Joesley Batista, el empresario que desató el actual escándalo de corrupción en torno al presidente Michel Temer, informaron medios locales.

De acuerdo con la justicia brasileña, los hermanos Joesley y Wesley Batista, así como otros directivos del grupo J&F y la empresa JBS, cometieron el delito de uso de información privilegiada del mercado para comprar mil millones de dólares en la víspera de la divulgación de una denuncia contra Temer. La cotización del real brasileño se desplomó inmediatamente después de que se conociera la denuncia.

Un tribunal de Sao Paulo también acusó a los hermanos Batista de haber vendido el equivalente a más de 100 millones de dólares en acciones de JBS en abril, cuando ya colaboraban con las investigaciones judiciales sobre los esquemas de corrupción entre políticos y empresarios locales.

Joesley Batista denunció a Temer por haber recibido supuestamente sobornos durante años, en un escándalo que sacude al país sudamericano desde mediados de febrero.

Detienen en Ecuador a cinco implicados con el caso Odebrecht

JBS, el mayor productor de carne del mundo y propiedad de J&F, admitió haber sobornado durante años a políticos para conseguir su apoyo y aceptó pagar una multa millonaria al Estado brasileño.

El actual escándalo amenaza con acabar con el mandato de Temer, que llegó hace un año al poder. Las acusaciones están enmarcadas en el caso Lava jato (Lavado de autos), investigación sobre una enorme trama de corrupción política que se dio a conocer hace más de tres años.

Por otra parte la Fiscalía de Ecuador detuvo este viernes a cinco personas y realizó cateos en diversos domicilios, entre ellos, el del contralor del Estado, Carlos Pólit. Entre los apresados se encuentra un familiar del vicepresidente Jorge Glas y altas autoridades que no fueron identificadas, todos ellos implicados en el marco de la investigación por el pago de sobornos por Odebrecht.

Glas reconoció ante periodistas que hay un familiar mío que está siendo sujeto de investigaciones. Una vez más, como he actuado toda mi vida, que se investigue.

Los cateos se produjeron en las ciudades de Quito, Guayaquil y Latacunga desde la madrugada. Fiscales y policías confiscaron documentos y soportes digitales y detuvieron a varias personas.

Las casas allanadas corresponden al contralor general de Ecuador y a un tío del vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, Ricardo Rivera, entre otros.

En las 18 viviendas allanadas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Latacunga los agentes fiscales incautaron un cheque relacionado con Odebrecht por 980 mil dólares, dinero, joyas y carros de lujo, informó la fiscalía.

En un comunicado la institución precisó que algunos de los involucrados gozan de fuero de corte de justicia, es decir, que son altas autoridades. No se dieron más detalles debido a que la investigación está en fase previa cuando la información es reservada. Los detenidos y las empresas allanadas forman parte de una trama de crimen organizado que involucró a la empresa Odebrecht, añadió el comunicado.

El presidente Lenín Moreno publicó en Twitter: no vamos a permitir que ningún acto de corrupción quede impune, venga de donde venga. Todos los involucrados en el caso Odebrecht deben responder a la justicia. El mandatario adelantó que existen muchas más personas involucradas y que los cateos continuarán.

Ejecutivos de esa firma brasileña admitieron haber repartido en Ecuador 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios a cambio de la adjudicación de obras. Por el caso permanece en prisión el ex ministro de Electricidad Alecksey Mosquera y un empresario acusado de actuar como testaferro para la transferencia de un millón de dólares.