Economía
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacia finales del año habrá tendencia descendente, afirma

Repuntará la inflación en los meses siguientes, advierte Agustín Carstens
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el miércoles pasadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 17

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este viernes que la inflación podría ver un repunte en los próximos meses y comenzar a bajar hacia su objetivo a finales del año.

Nosotros seguimos con la expectativa que en los próximos meses ya deberíamos de ver el techo de esta alza en inflación y (...) en la segunda parte del año deberíamos de ver ya una tendencia mucho más descendente, afirmó en una entrevista radiofónica.

La inflación en México se ubica en niveles máximos de más de ocho años al alcanzar en la primera mitad de mayo 6.17 por ciento, frente a la meta del banco central de 3 por ciento, presionada por una depreciación de la moneda local y alzas de precios de alimentos, combustibles y transportes.

En un intento por contenerla, el banco central ha aumentado en 375 puntos básicos la tasa referencial desde diciembre de 2015, y actualmente se ubica en 6.75 por ciento. Carstens advirtió que de no haber actuado, la inflación se hubiera acelerado aún más.

Recientes alzas en la tasa referencial junto con posibles acciones futuras del banco, nosotros pensamos que vamos a entrar otra vez a una tendencia convergente de la inflación de tal forma que estemos muy cerca a nuestro objetivo de 3 por ciento hacia finales de 2018, dijo Carstens.

El próximo anuncio de política monetaria de Banco de México está programado para el 22 de este mes.

Incremento de tasas referenciales puede no haber terminado

El subgobernador del Banco de México Javier Guzmán dijo que es imposible decir si el ciclo de alza de tasas de la entidad ha terminado, tras el aumento el mes pasado de 25 puntos básicos que llevó la tasa referencial a 6.75 por ciento, su nivel más alto desde marzo de 2009.

Estamos observando la evolución de las presiones de la demanda y, si es necesario, reaccionaremos, señaló Guzmán a Reuters en una entrevista realizada en el contexto de una reunión organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y México en Nueva York.

Guzmán, uno de los miembros de la junta de gobierno del banco central, advirtió que era posible que la economía mexicana requiriera más alzas en 2017, pero destacó que espera que la inflación comience a disminuir significativamente en la segunda mitad del año.