Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo Montemayor atenderá con imparcialidad las opiniones de la ciudadanía, dice

Defensor de audiencias de la UNAM se suma al respeto por la libertad de expresión

Crearemos vínculos con radioescuchas y televidentes, expresa en entrevista con La Jornada

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 6

La encomienda de Guillermo Montemayor Gómez, primer defensor de las audiencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiste en atender con imparcialidad las observaciones de la ciudadanía respecto del funcionamiento Tv UNAM y Radio UNAM.

Montemayor Gómez, cuya defensoría está adscrita a Cultura UNAM, deberá recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos formulados por radioescuchas y televidentes.

La importancia de esta defensoría es establecer un vínculo entre las audiencias de los radioescuchas y televidentes, con especial énfasis en la programación que se transmite, explica el funcionario en entrevista con La Jornada.

Esta figura, prosigue Montemayor, aunque se crea en la UNAM, ya ha estado presente por lo menos entre ocho o 10 años en diversos medios públicos y ahora surge en la máxima casa de estudios con la finalidad de crear y sistematizar formas para que las audiencias accedan de manera fácil y se pongan en contacto con la defensoría.

Eso podrá ser posible, adelanta, con sitios dentro de las páginas web de Tv UNAM y Radio UNAM, así como en buzones de voz donde será atendidas las quejas, opiniones, sugerencias o preferencias del público sobre las programaciones.

La designación apenas ocurrió, pero se estará preparando el plan de trabajo, con el código de ética respectivo y, sobre todo, que se integren los derechos de las audiencias y la responsabilidad de los funcionarios de los medios de comunicación.

Experiencia de 35 años

Por la importancia de la nueva responsabilidad, Guillermo Montemayor explica que está muy orgulloso de asumir la defensoría de una institución como la UNAM, luego de que por más de 40 años he participado en diversos canales como el Once, el 22 y Tv UNAM.

En el currículo del funcionario sobresale que fue fundador del Canal del Congreso e integrante de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi). En esta ocasión, fue elegido por mayoría por el Consejo de Difusión Cultural.

Esta figura dentro de la UNAM se creó a propuesta del titular de la Coordinación de Difusión Cultural, Jorge Volpi, para sumarse al compromiso de transparencia, libertad de expresión y construcción de ciudadanía de los medios de comunicación de carácter público.

Entre las responsabilidades de Montemayor, también se considera que llevará un registro de cada uno de los asuntos atendidos en el ejercicio de sus labores, hacerlos públicos y difundir por distintos medios sus funciones.

Guillermo Montemayor Gómez es licenciado en ciencias y técnicas de la información por la Universidad Iberoamericana y tiene más de 35 años de actividad en los medios de comunicación, de manera especial en televisión, además de ser editor, profesor de periodismo, columnista y servidor público.

También destaca su labor como gerente de Televisión de la Productora Nacional de Radio y Televisión y asesor de la Dirección General de Canal 13 (Imevisión), así como director de relaciones institucionales del Instituto Nacional de Divulgación Científica y Cultural.

Ha producido numerosas series y programas para TV UNAM, los canales 22 y Once, así como para La Red, Tv4 y para organismos e instituciones públicas y privadas.