Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren inscripción manuscrita en dibujo de Goya
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 5

Madrid.

El Museo del Prado descubrió en el dorso de un dibujo de Francisco de Goya una inscripción manuscrita del pintor que aclara el sentido de la obra, informó el recinto ayer.

El hallazgo sucedió cuando se hacían trabajos de restauración vinculados a la redacción de un nuevo catálogo de los dibujos de Goya (1746-1828) y a una exposición del célebre pintor que se inaugurará el 23 de junio.

La inscripción, escrita a mano por Goya, se encontró en el dorso del dibujo, oculta por una hoja rosada adherida desde mediados del siglo XIX y fue interpretada como un comentario del dibujo siguiente en el álbum.

Lux ex tenebris

No a todos conviene lo justo, indica el texto, como puede leerse en las fotos del hallazgo difundidas por el museo en un comunicado. El título demuestra la capacidad de Goya para interpretar la sociedad de su tiempo, en la que las libertades políticas y la justicia que promovió la Constitución de Cádiz no provocaron el mismo entusiasmo en toda la población.

El dibujo y el nuevo título descubierto forman parte del llamado Álbum C, colección que ilustra la vida cotidiana, incluyendo imágenes oníricas, dibujos de condenados por la Inquisición y visiones críticas del mundo monástico.

La nueva inscripción fue encontrada en el dorso de un dibujo titulado Lux ex tenebris, que muestra a una mujer en el aire que lleva en la mano la Constitución liberal aprobada en 1812 por las Cortes de Cádiz. El texto emana una luz que vence las sombras.