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Presentan una guía para docentes de educación indígena

La Unesco reconoce al SNTE por su aportación a la calidad educativa
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Irina Bokova, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 16

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su aportación a la mejora de la educación por medio de la elaboración de materiales de apoyo para maestros indígenas, los cuales pueden ayudar a un millón 230 mil niños en México, integrantes de los 62 pueblos originarios.

Durante un encuentro con la directora general del organismo multinacional, Irina Bokova, el presidente del gremio magisterial entregó el documento Estrategias didácticas, guía para docentes de educación indígena, elaborado por el sindicato, en coordinación con la Unesco, con el propósito de facilitar a los maestros la enseñanza de lectura y escritura en los planteles de educación indígena.

Bokova reconoció la contribución del SNTE y destacó que es la primera vez que un sindicato está realizando este tipo de trabajo y hace una aportación significativa a la calidad de la educación. También destacó la relevancia que en el gremio se ha dado a la actualización y profesionalización de los educadores, mediante programas propios, como el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional. El SNTE, aseveró, no está esperando que otros hagan las cosas.

Por su parte, Díaz de la Torre aseguró que el objetivo de esta guía es “desde la calidad construir un mejor futuro para los niños (…) Si los maestros hacemos lo que tenemos que hacer, nuestro país seguirá caminando hacia adelante y ese es el propósito”.

El SNTE destacó en un comunicado que la citada guía se elaboró en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que entre sus objetivos establece eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.