Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay barreras en el sistema: Sheinbaum

Pendiente, la justicia plena para personas con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 16

Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad ante el sistema de justicia son múltiples y en muchas ocasiones violentan derechos como el debido proceso, a una adecuada defensa y a la libertad personal, señaló Diana Sheinbaum Lerner, de la organización Documenta.

En la presentación de la publicación Impartición de justicia en México, a la luz de las recomendaciones del Comité de Expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, indicó que a 10 años de la ratificación de dicho instrumento el Estado mexicano no ha cumplido totalmente con estos puntos. Las deudas siguen siendo muy amplias.

Sheinbaum refirió que las ocho recomendaciones de que trata el documento están relacionadas con el reconocimiento a la capacidad jurídica de estas personas y las implicaciones que tiene en todos los ámbitos de justicia.

Se centra en tres artículos fundamentales de la convención: el artículo 12, que habla sobre el derecho a igual reconocimiento como personal ante la ley; el 13, sobre acceso a la justicia, y el 14 sobre libertad y seguridad personal.

En el Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), Sheinbaum Lerner indicó que algunas de las acciones para mejorar estas condiciones son la capacitación de todos los operadores del sistema de justicia y verificar la situación jurídica de las personas con discapacidad que están institucionalizadas, así como poner en marcha ajustes procesales para garantizar la participación plena y efectiva ya sea como víctima, testigo o imputado.

Y urgió a incidir en la ideología, la mentalidad y el paradigma que sigue privando en los operadores en todos los ámbitos de justicia y sanitarios sobre las personas con discapacidad.

Po su parte, el director general adjunto de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Joaquín Alva Ruiz, dijo que es innegable que el Estado y toda la sociedad tiene grandes responsabilidades frente a este sector.

Mauricio Melgar, también de la CNDH, dijo que la suma de problemas, dificultades o barreras que enfrenta estas personas podrían ser resueltos mediante el diseño de la implementación de políticas públicas o programas sociales cobijados bajo la bandera de la inclusión.

En la presentación también participaron Carlos Ríos Espinosa, especialista en derechos humanos de las personas con discapacidad, quien señaló la importancia del acceso a la justicia que es de los menos visibles que hay en México.