Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes oficiales confirman a CNN que el gobernante sacará a EU del pacto internacional

Trump anuncia hoy su postura respecto del Acuerdo de París

El calentamiento global es una farsa, declaró durante su campaña por la presidencia

Si Washington se retira cometerá un gravísimo atentado contra la Madre Tierra: Evo Morales

Foto
El presidente estadunidense, Donald Trump, se negó a respaldar el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático durante la reciente cumbre del G-7, tras lo cual crecen los rumores de que prepara el retiro de su país del pacto internacional. En la imagen, el gobernante, ayer, luego de un encuentro con Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam, en el ala oeste de la Casa BlancaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 24

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este miércoles formular en los próximos días un anuncio sobre el Acuerdo de París, relativo al cambio climático, en medio de rumores sobre el retiro de Washington del pacto global.

Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días ¡Devolver la grandeza a Estados Unidos!, expresó el manadtario en Twitter.

Horas más tarde, en otro tuit, el presidente escribió que este jueves a las tres de la tarde (hora local) hará el anuncio.

Diversos medios de prensa informaron este miércoles que la Casa Blanca ya tomó la decisión de retirarse del Acuerdo de París, alcanzado en 2015 por 190 países para reducir emisiones de gas de efecto invernadero a escala global, lo que fue recibido con preocupación por la comunidad internacional.

Fuentes gubernamentales aseguraron a CNN que Trump sacará a Estados Unidos del pacto.

Si sale del acuerdo cumpliría una promesa central de campaña, pero también podría disgustar a ciertos aliados que pasaron años negociando el histórico pacto. Trump ha dicho que es una farsa el consenso de los científicos de que la Tierra se está calentando a causa de las emisiones causadas por el hombre.

The Washington Post indicó, no obstante, que el asunto tiene dividido al equipo del mandatario desde hace meses, pues su hija y asesora, Ivanka Trump, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, insisten en que Estados Unidos debe seguir siendo parte del acuerdo, mientras el estratega Stephen K. Bannon, y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, optan por abandonar el acuerdo.

Si Estados Unidos abandona el pacto, dejaría a la mayor economía del mundo junto a Siria y Nicaragua como los únicos que no forman parte del Acuerdo del Clima de París, y tendría enormes implicaciones para el pacto, que depende en gran medida del compromiso de los grandes países contaminantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El gobernante aseguró en Twitter: Estoy escuchando la opinión de mucha gente que respalda ambas opciones. Sin embargo, Trump ha dicho en el pasado que el calentamiento global es una farsa.

El republicano se negó a apoyar el histórico acuerdo sobre cambio climático de París el pasado sábado en una cumbre del G-7 con el argumento de que necesitaba más tiempo para tomar una decisión.

Por su parte, una fuente cercana a Trump que pidió el anonimato afirmó que el mandatario actualmente trabaja los términos del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, con un equipo que incluye al administrador de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt, quien según el Post, está en favor del retiro.

El Acuerdo del Clima de París tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono y de otros gases por la quema de combustibles fósiles.

En virtud del pacto, el gobierno estadunidense –entonces al mando de Barack Obama– se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento respecto de los niveles de 2005.

La decisión que debe tomar Trump es si Washington opta por un retiro formal que podría demorar tres años o abandona el tratado de la ONU sobre el que se basa el acuerdo, lo que sería una vía más rápida, pero más extrema.

Legisladores demócratas dijeron que abandonar el pacto minaría la credibilidad de Estados Unidos, dando poder a naciones como China para definir la agenda climática y aprovechar los beneficios económicos del creciente sector de las energías limpias.

En este contexto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuiteó: si EU se retira del Acuerdo de París cometería un gravísimo atentado contra la Madre Tierra, la vida y la humanidad.

Funcionarios de la Unión Europea y la ONU –que evalúan programas para mitigar el cambio climático en América Latina– se reunieron este miércoles en Lima y mostraron preocupación por la posible salida de Estados Unidos del acuerdo.

Este escenario es muy malo. Tenemos que trabajar más unidos porque los retos son los mismos... Nosotros hemos decidido que aun sin Estados Unidos vamos a continuar este trabajo, dijo Horst Pilger, jefe de operaciones regionales de la Unión Europea para América Latina y el Caribe, a la agencia de noticias Ap.

Por su parte, José Luis Samaniego, director de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de la ONU, señaló: es una decisión que va a afectar a toda la humanidad y muy posiblemente la seguridad climática del planeta. Estados Unidos es uno de los principales emisores junto con otros países del mundo, que deberían estar asumiendo una responsabilidad que el mundo decidió adoptar en colectivo para evitar cruzar la barrera del calentamiento global de los dos grados, centígrados.

Lo que está haciendo Trump es favorecer intereses a corto plazo de su economía, que están ligados a la industria de la extracción y el consumo de combustibles fósiles que amenazan a la humanidad e incrementando la carga económica, añadió.

Los accionistas de la petrolera estadunidense ExxonMobil ordenaron adoptar medidas contra el cambio climático, dándole así una victoria a los ambientalistas en este momento crítico.

Una propuesta de obligar a Exxon a revisar su cartera de negocios e implementar políticas ajustadas al Acuerdo de París fue apoyada por 62.3 por ciento de los votos de los accionistas.

En el frente interno, el ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, planea atestiguar públicamente, ante un comité del Senado, que Trump le pidió archivar la investigación sobre los nexos de uno de sus colaboradores más cercanos con Rusia, informó el diario británico The Independent.

Según CNN, Comey está ansioso por discutir su interacción con el presidente antes de ser despedido. Existe la posiblidad de que Trump sea acusado del delito de obstrucción de la justicia por pedir a Comey que dejara de investigar a Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional.