Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la rodada Gran Fondo Mx quieren un récord continental

Ciclismo para Todos busca retos personales y crear comunidad: Dzib
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. a15

En el auge del uso de la bicicleta en México, la organización Ciclismo para Todos, que congrega a miles de personas en el ciclismo de fondo, tiene como filosofía el reto personal en los recorridos de distancias largas, pero no es el único objetivo de Jorge Dzib, director de la organización, surgida en 2007.

Es un conjunto de finalidades. Constantemente defendemos las garantías del libre tránsito, el tema de ir por las autopistas y el he- cho de que podamos reunirnos, pues también es otra garantía individual, y en ocasiones, si hay que manifestar algo, pues lo hacemos, como que quisiéramos tener caminos destinados para los ciclistas, asentó Dzib.

Ciclismo para Todos organiza rodadas masivas, principalmente en trayectos carreteros, a las que se han sumado miles de personas, y también imparte clínicas periódicas de preparación física, manejo correcto de la bicicleta y fundamentos de mecánica.

No es un paseo recreativo, porque fijamos un mínimo de 25 kilómetros por hora, pero tampoco es una competencia. No se trata de que vaya un pelotón arriesgándose, es un reto personal que cada uno se plantea con sus tiempos, explicó, y señaló que la práctica llevará a muchos a competencias sancionadas por la Federación Mexicana de Ciclismo.

No es sólo el tema del ciclismo, nosotros creemos firmemente en provocar comunidad, la unión de los ciclistas a través de la fraternidad, exaltar el compañerismo; es combatir el sedentarismo, y de alguna forma también creemos que si vienen algunos jóvenes de condición humilde, de alguna forma ayudamos a que no enfoquen mal sus energías, tal vez prevención del delito, planteó Dzib, cuya organización imparte asimismo clínicas de uso correcto de la bicicleta y entrenamiento para distancias.

El promotor, quien se asume activista, sostiene que las ciclovías que se han trazado en Ciudad de México están mal planeadas y la mayoría vacías, lo que se sumó a los problemas de la vialidad, por lo que considera que debe haber más participación de la gente.

Entre los recorridos programados este año, destaca la rodada Gran Fondo Mx, en la que espera reunir a 35 mil personas, lo que inplicaría un récord continental, en un trayecto de Tlalnepantla a Cuernavaca cruzando por Ciudad de México en distancias opcionales de 35, 60, 100, 120 y 125 kilómetros.