Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El título de Chivas demuestra que sí se puede ser campeón con puros mexicanos, señala

Negrete lamenta que dueños no apuesten por el talento nacional

Prefieren gastar grandes cantidades de dinero para no arriesgarse, que invertir en el desarrollo de futbolistas, sostiene

El ex seleccionado espera que la regla 9/9 permita a los jóvenes mostrarse

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. a13

El reciente título de Chivas demuestra que sí se puede ser campeón con un equipo compuesto solamente por jugadores mexicanos, aseguró el ex futbolista Manuel Negrete.

Luego de disputarse el torneo Clausura 2017 bajo la regla 10/8, que permitía a los clubes alinear a 10 jugadores foráneos y sólo ocho nacionales, el Guadalajara logró coronarse tanto en la Co-pa como en la Liga pese a ser el único equipo mexicano que no acepta extranjeros entre sus filas.

Mientras escuadras que contaban con un gran número de elementos foráneos no pudieron obtener resultados sobresalientes. Tal es el caso de Jaguares y Monterrey, que fueron los equipos que durante el semestre pasado aprovecharon al máximo la norma para incorporar a sus plantillas la mayor cantidad posible de jugadores no nacidos en el país.

En la mayor parte de sus encuentros, ambos clubes alinearon hasta 10 elementos extranjeros; sin embargo, los Rayados no pasaron de los cuartos de final al ser eliminados por Tigres en la primera ronda de la liguilla, mientras el conjunto chiapaneco incluso perdió su lugar en la primera división.

Esa regla sí afectó a los futbolistas mexicanos; sin embargo, el Guadalajara, que está formado sólo por jugadores nacionales, ya sea canteranos o de otros equipos, finalmente desarrolló un proyecto que le permitió tener un torneo efectivo que lo llevó a ser campeón esta temporada, aseveró Negrete en entrevista con La Jornada.

El ex futbolista lamentó que tanto los técnicos como los directivos, aún en estas épocas y después de varios resultados en selecciones menores, sigan sin apoyar a los jugadores mexicanos de sus propios equipos, sobre todo a los canteranos.

Foto
Chivas se coronó en la Copa y la Liga sin foráneosFoto Xinhua

Hay talento nacional, pero los dueños prefieren pagar grandes cantidades de dinero para no arriesgarse o sentirse en desventaja, en lugar de buscar dentro de sus equipos o invertir en el desarrollo de nuevos talentos y de sus fuerzas básicas, sostuvo.

El autor del gol más espectacular en el Mundial de México 1986 confió en que el cambio de la regla 10/8 por la 9/9 en el futbol nacional, recientemente anunciada por el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, permita a más jóvenes mostrarse y destacar dentro de sus propios clubes.

Con esta otra normativa (que permite alinear el mismo número de extranjeros que de mexicanos) los jugadores podrán tener más oportunidades. Pero independientemente de eso, todos los equipos deben apoyar y promover sus fuerzas básicas para poder desarrollar futbolistas interesantes, que tengan proyección y que puedan jugar en la primera división, y tal vez en Europa en el futuro.

Negrete destacó que ante esta situación los jugadores mexicanos “deben aplicarse, aprender, ser más constantes, corregir sus debilidades y erradicar las deficiencias técnicas.

Todo eso se logra con el apoyo de los técnicos, que son quienes los encaminan, de lo contrario, no se puede lograr un desarrollo efectivo de los futbolistas, el trabajo en la cancha siempre es compartido.