El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ruega atender el problema del agua en la capital

A

tento recordatorio al presidente Enrique Peña Nieto: Hace 11 años en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, Jorge Legorreta editó un libro básico para atender uno de los problemas críticos de la capital, El agua y la Ciudad de México: de Tenochtitlán a la megalópolis del siglo XXI. Este problema fundamental del país no ha angustiado a nuestras autoridades, por lo que continúa sin la atención debida, complicándose gravemente con el paso del tiempo, el incremento de la población y el descuido de nuestros mantos acuíferos. Le rogamos de la manera más atenta y respetuosa su intervención para resolver este gravísimo problema que afecta la vida de todos los mexicanos.

Fernando Canales Lozano

Exigen libertad de abogado de pescadores de BCS

La tranquilidad que se vive en el pequeño pueblo de Todos Santos, del municipio de La Paz, se vio interrumpida hace un par de años cuando llegó a la comunidad un megaproyecto de desarrollo inmobiliario llamado Tres Santos, vinculado al cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Tres Santos proyecta más de 4 mil viviendas sin considerar que Baja California Sur es el estado con mayor escasez hídrica en el país.

Pescadores que son despojados de la playa en que han trabajado por más de 40 años han opuesto resistencia al megaproyecto. Pero su abogado y activista ambiental John Joseph Moreno Rutowski se encuentra detenido injustificadamente desde el viernes 19 de mayo por el delito de despojo, pese a que su defensor –mediante pruebas periciales en grafoscopía y documentoscopía– ha demostrado que los documentos y firma de John Moreno fueron falsificados por el Ministerio Público de la entidad, evidenciando así que se trata de un delito fabricado.

A más de 10 días de su detención arbitraria, familiares, amigos, lugareños y organizaciones ambientalistas y de defensa de los derechos humanos de la región norte y centro del país exigimos la libertad inmediata del abogado John Moreno.

Leticia Carpio

Voto útil en favor de Delfina Gómez

Nos unimos al llamado al #Votoútil en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, para terminar con 87 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México. Apelamos a las mujeres mexiquenses a no vender su sufragio a cambio de la tarjeta Salario Rosa que promueve el tricolor. Exhortamos con toda seriedad al IEEM a actuar imparcialmente este domingo electoral.

Blanca Muñoz Cota Mujica, Yuriria Iturriaga, Victoria Guillén, Selma Beraud, María del Carmen Farías, Margarita Peña, Teresa Gil, Pilar Jiménez Trejo, Carmen y Magdalena Galindo, Laura Colín, Mariana Mercado, Alejandra Ávila Guillén, Saudi Batalla y Leticia Puente Beresford

Llama a la revolución de las conciencias

El debilitamiento del proyecto priísta de gobierno en el estado de México y en el país en general es producto de las condiciones de vida en esa entidad, que ya superan los niveles de desigualdad, pobreza, deterioro de la infraestructura, analfabetismo, clientela electoral, corrupción e inseguridad, que han puesto en evidencia la nula intervención y la falta de responsabilidad de sus autoridades gubernamentales. Existe, en consecuencia, un creciente descontento social mexiquense, enojo en la mayoría de la población, que ha visto pasar sexenios de gobiernos priístas que reciben más presupuesto de la Federación, sin que se resuelvan siquiera las demandas cotidianas de salud, medicamentos, cobertura educativa y escuelas dignas, pavimentación de calles en zonas urbanas y rurales, luminarias, control y reordenamiento del transporte público, el más deficiente y contaminante de la zona metropolitana del país.

Por lo anterior y mucho más, la población del estado de México no merece seguir padeciendo ese tipo de gobiernos que sólo se benefician de la compra descarada del voto, lucrando con la pobreza que ellos mismos generan. Igual que hace 20 años la población del entonces Distrito Federal cerró la puerta al PRI, ahora en el estado de México llegó la hora de hacer valer la revolución de las conciencias.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca, Ciudad Nicolás Romero

La política es el arte de negociar, dice

En las elecciones del estado de México los candidatos que podrían ganar son los de Morena o de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) o de la Revolución Democrática (PRD). La diferencia de votos de los dos primeros no es lo suficientemente amplia para que de última hora no se caiga el sistema y salga ganador el tricolor. El candidato del PRD dice que no está de acuerdo con la propuesta de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya de una candidatura única para 2018. Claro que si el PRI pierde el estado de México, apoyará a Josefina Vázquez Mota o al que pongan de Acción Nacional, puesto que éste y el PRI son lo mismo. Si de verdad Zepeda está contra el PRI, la corrupción y la impunidad, tiene tiempo de pedir que quienes iban a votar por él lo hagan por Delfina, que sin duda va delante en la intención de voto.

Virgilio Fernández del Real

Está secuestrada por CFE

Con número de servicio 975 040 200 551, a nombre de la anterior propietaria del inmueble, en diciembre de 2016 empezaron a llegar recibos de luz por más de 4 mil pesos, después 5 mil y el más reciente por casi 9 mil.

Acudí a Profeco y la abogada que se me asignó ha tenido buena actuación: primero al prohibirles cortarme el servicio y, en general, por defenderme, pero hasta ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado explicación alguna y sigue enviando recibos con estimados, a pesar de que hay medidores y en la pasada audiencia, el 17 de marzo, se les indicó que obligatoriamente debían tomar lectura hasta la próxima audiencia, que es el 1º de junio.

¿Cuánto tiempo más? Nos tienen secuestrados porque no podemos cambiarnos a una verdadera empresa de clase mundial. En la audiencia pasada acordé pagar bimestralmente la lectura media alta que ellos mismos calcularon en 500 pesos, pero me urge una solución, por motivos de salud y trabajo.

Claudia A. Suárez Soto

Invitaciones

Charla La guerra sucia en México

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la charla La guerra sucia en México, con David Cabañas. Hoy a las 19 horas en Regina 66, colonia Centro. Entrada libre. Informes: 55-2189-4292, 55-3271-4727.

Conferencia sobre elecciones en Edomex

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Elecciones Edomex: consenso social hacia la transición, con el periodista, abogado, historiador y analista político Francisco Estrada Correa. Hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Artesanal PPS (Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Transmitiremos por FB. Laura Nava y Fabián Zavala

Plática de Gustavo Esteva

El Observatorio Latinoamericano de Geopolítica convoca a la conferencia de Gustavo Esteva: Resistencias al avance del capital en México, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Mañana a las 11 horas, auditorio Maestro Ricardo Torres Gaytán, CU. Transmisión en vivo por geopolitica.iiec.unam.mx