Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto contempla un monorriel sobre algunas estaciones de la línea 1 del Metro

Entrega Banobras recursos para realizar los estudios del tren que irá al NAICM

En los días siguientes se emitirá la licitación

Se buscarán ahorros y evitar expropiaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 32

La construcción del tren expreso, que correrá de Observatorio al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) va. Banobras entregó al Sistema de Transporte Colectivo 90 millones de pesos para hacer los estudios, que se licitarán en los siguientes días, anunció el director del organismo capitalino, Jorge Gaviño Ambriz.

Tras la presentación del boleto conmemorativo por el 20 aniversario del DIF local, explicó que el proyecto conceptual contempla la construcción de un monorriel elevado de última generación, como existe en China y Japón, sobre algunas estaciones de la línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán.

De esta manera se evitarán expropiaciones de inmuebles y/o terrenos, y nos ahorraremos 2 mil millones de pesos en pago de energía, porque la que tenemos actualmente u obtengamos cuando se ponga en operación la planta de termovalorización, será suficiente para alimentar ambos sistemas.

Una vez que se tengan los estudios, se conocerá el trazo exacto de este servicio de transporte, pero se prevé que salga de Observatorio, a donde llegan 85 mil usuarios diarios, y que aumentarán con la puesta en operación del Tren Interurbano México-Toluca, a fin de ofrecerles alternativas de movilidad.

De ese punto se conectará a la estación Chapultepec, para continuar por la avenida del mismo nombre, la cual cambia de nombre a Fray Servando Teresa de Mier para continuar hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una derivación a la nueva terminal aérea, comentó.

Los 30 kilómetros de longitud que tendrá la línea, dijo, se prevé construirlos en dos etapas. La primera conectará las zonas poniente-oriente y la segunda hacia el nuevo aeropuerto, aunque el número de estaciones no se tiene definido, pues será resultado del proyecto ejecutivo a realizar.

Asimismo, está por definir la cifra de pasajeros que se trasladarán diariamente entre dichos puntos, pero con la entrega de recursos por Banobras se podrá avanzar en este proyecto, que echaría a andar esta misma administración, como informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Mencionó que se trata de utilizar la infraestructura que tiene el sistema para construir encima de ella este tren expreso y reducir al mínimo las expropiaciones y afectaciones a vecinos, por lo que una vez que se cuenten con los estudios, se darán a conocer los detalles.