Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una presión adicional, señala el director

Traslada el Metro a 100 mil usuarios más cuando llueve
Foto
La noche del lunes, una falla en la barra guía de la línea 9 del Metro obligó a suspender el servicio en tres estaciones. Los pasajeros fueron desalojados y, bajo la lluvia, intentaron abordar unidades del Sistema M1Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 31

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, informó que la lluvia provoca que al menos 100 mil personas utilicen el Metro, cifra similar a la que se atiende por día cuando se declara contingencia ambiental, lo cual significa una presión adicional, que estamos resolviendo.

El abandono en que se encontraba la red desde hace 20 años, la falta de mantenimiento y de recursos, y trasladar un millón de personas adicionales a las contempladas en los estudios previos a la entrada de operación del Metro, pues suman más de 5.5 millones diarios, nos han provocado problemas.

La necesidad de que el Metro crezca es una realidad, pues diario trasladamos un millón 800 mil personas del estado de México y el servicio que ofrecemos ha generado que más gente lo utilice, y cuando llueve tenemos más personas, alrededor de 100 mil.

Comentó que las líneas con mayor presión son la 1, 2 y 3, que trasladan a la mitad de los usuarios cada día; a lo cual se debe sumar que tenemos poco tiempo para realizar el mantenimiento que requiere la red, sólo cuatro horas y media diario.

La compra de nuevos trenes para la línea 1, que empezará a llegar uno cada mes en 2018, ayudará a ampliar la oferta de servicio, mientras tenemos que echar mano de nuestros recursos para continuar con los programas de ampliación de las líneas 9 y 12, para llevarlas a Observatorio.

Mencionó que no se tuvo afectación adicional por las lluvias atípicas registradas el lunes; sin embargo, en la zona sur la gente se quedó varada en Periférico o Tlalpan por la caída de árboles e inundaciones, y tuvimos más gente en la red para llegar a su destino.

La situación, reconoció, fue complicada para atenderla debido a la suspensión de tres estaciones en la línea 9, que provocó una saturación en la misma y en muchos accesos, porque la gente llega a guarecerse mientras pasa la lluvia.

Sin embargo, tenemos más de 100 mil personas que se suman a los 5.5 millones que movemos diariamente, y tenemos que darles alternativas de movilidad, lo cual estamos haciendo, aseguró.