Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega el IMSS certificados en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 37

Zacatecas, Zac.

Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reunió ayer con estudiantes del Colegio de Bachilleres y del Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas, a quienes les entregaron certificados de Primera Cita Médica; también les proporcionaron información de medicina preventiva y reproductiva.

En el Palacio de Convenciones, Arriola Peñalosa, acompañado del gobernador Alejandro Tello Cristerna, dialogó con cerca de 2 mil adolescentes y jóvenes, a quienes se les permitió hacer preguntas al funcionario federal sobre cómo se atienden y resuelven los problemas de seguridad social en el país.

Más tarde, el director general del IMSS inauguró la unidad de medicina familiar 57, en el fraccionamiento Colinas del Padre, donde se dará atención a más de 58 mil derechohabientes.

Aquí se desarrollarán dos turnos, y cada uno podrá otorgar 25 consultas; tenemos un nivel de abasto de recetas de 99.3 por ciento, recursos materiales modernos para detectar las enfermedades crónicas degenerativas y cuidar los embarazos, destacó Arriola.

Detalló que para construcción y equipamiento de esa obra se invirtieron 43.3 millones de pesos. Cuenta con 10 consultorios de medicina familiar, cinco de enfermería en medicina familiar y de salud en el trabajo.

También está equipada con un cubículo de ultrasonido, un área de red fría, brigadas y trabajo de enfermería, un área de prestaciones económicas y de afiliación-vigencia, una central de equipos y esterilización, un almacén, una sala de rayos X, una sala de procedimientos, una farmacia y un área de gobierno.

Una clínica más

Ahí, Arriola Peñalosa anunció que el IMSS comenzará a edificar en Guadalupe –en el sur de la zona conurbada de la capital–, otra unidad de medicina familiar para atender a cerca de 90 mil habitantes de La Condesa.

Mencionó que adicionalmente se pondrán en operación tres nuevas guarderías, dentro del programa nacional del instituto que brinda este servicio, para apoyar a todas las madres trabajadoras de Zacatecas.

También dio a conocer una inversión de 12 millones de pesos para rehabilitar la clínica 1 del IMSS, ya que es un punto neurálgico para la atención médica en la ciudad de Zacatecas.

Posteriormente, junto con Tello Cristerna, Arriola entregó nueve ambulancias nuevas.