Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo modelo de enseñanza camina poco a poco, afirma

La evaluación docente avanza en todo el país, sostiene Nuño Mayer
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 35

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseveró que la evaluación docente avanza en todo el país, incluidos los estados donde ha habido férrea oposición a la reforma educativa, pues el domingo a unos 3 mil maestros de Chiapas, Oaxaca y Michoacán se aplicaron las pruebas.

Esa cifra equivale a más de la tercera parte de los 8 mil 500 profesores que en esas tres entidades, más Guerrero, deben someterse a la evaluación extraordinaria, la cual obedece a que cuando se realizó el proceso ordinario no pudieron participar.

En esos cuatro estados hay gran influencia del magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha demandado la abrogación de la reforma y calificado de punitiva a la evaluación.

El funcionario habló en entrevista, luego de visitar la mañana de ayer la primaria República de Costa Rica, en Ciudad de México, donde también anunció que este martes presentará al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, un informe sobre los avances de la reforma educativa.

Esta participación es muestra de que poco a poco la reforma educativa y el nuevo modelo de enseñanza van avanzando, que maestras y maestros saben y cada vez son más conscientes de que la evaluación no va en su contra; al contrario, les ayuda a ver qué estamos haciendo bien y cómo mejorar.

Es falso, aseguró, que la evaluación docente sea un mecanismo para que los maestros pierdan sus empleos. Quien la presenta no tiene ningún problema; al que le va bien y obtiene un resultado destacado, tiene un incremento de 35 por ciento en el salario, y al que no (obtiene resultados satisfactorios) tiene capacitación y no pierde su empleo.

Apuntó que las evaluaciones ayudan a que los profesores hagan una carrera a partir de su propio mérito, que puedan ganar un ascenso, una plaza o un reconocimiento y aumentos de sueldo a partir de su esfuerzo.

Por ello, reconoció la responsabilidad de los educadores de Chiapas, Oaxaca y Michoacán que se sumaron al proceso este fin de semana.

Estamos hablando de un universo de alrededor de 8 mil 500 maestros de las cuatro entidades, y lo que ayer (domingo) dimos, fue un muy buen primer paso, porque fueron ya 3 mil de estos 8 mil 500 los que asistieron. Este proceso tendrá que concluir en julio.

Sobre la presentación que este martes hará al titular del Ejecutivo, Nuño Mayer detalló que dará a conocer un informe con los avances de la reforma en temas como la rehabilitación de planteles por conducto de los programas Escuelas al Cien o Escuelas de Tiempo Completo, la reorganización de los planteles y la auditoría a la nómina magisterial, entre otros.

Ante la comunidad de la primaria, que fue inaugurada hace varias décadas por Jaime Torres Bodet, dijo que ese plantel será de tiempo completo, ya que se instalará un comedor, se corregirán fallas en las instalaciones y tendrá maestro de inglés, para lo cual se destinarán 2 millones de pesos.