Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben entrenamiento para atender a extranjeros con respeto a derechos humanos

En marcha, plan de profesionalización de agentes migratorios, anuncia INM
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 16

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha un programa para entrenar a agentes federales en los procedimientos para ayudar a los solicitantes de refugio y en los requisitos necesarios para el ingreso seguro de los extranjeros. Con este plan de profesionalización de cinco semanas se busca formar una nueva generación de funcionarios migratorios, informó el organismo en un comunicado.

Explicó que el INM fortalece su labor mediante la formación de nuevos agentes con un nuevo esquema de profesionalización en la gestión migratoria, en la que prevalezca la atención permanente a los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por el país, independientemente de su medio de ingreso.

En el programa, que se inició ayer, participan 30 agentes de las delegaciones de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, la Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, adscritos a funciones operativas y que cuentan con certificación vigente ante el Centro de Evaluación de Control y Confianza.

Se busca que los servidores públicos se hagan de las habilidades necesarias para realizar procedimientos migratorios seguros durante el ingreso, tránsito y salida de extranjeros, y que sean capaces de identificar a víctimas de delitos, atender puntualmente a niños y adolescentes, así como contribuir a fortalecer la seguridad nacional mediante la gestión migratoria. Además, aprenderán a realizar lecturas de pasaporte, análisis de comportamiento y detección de documentos de viaje falsos, así como brindar atención a grupos vulnerables y auxilio sicológico.