Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante, que se retengan salarios a empleados: Nieto

Descarta la Fepade riesgos en los estados donde habrá comicios
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 7

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, aseguró en el Senado que ‘‘no está en riesgo la elección en los cuatros estados en donde habrá comicios’’, y dijo que la retención ilegal de salarios a empleados municipales y estatales ‘‘es un problema transversal en todo el sistema político; hablamos de Chihuahua, Coahuila, estado de México... a escala municipal, están Texcoco, Torreón, Monclova y Saltillo’’.

Al asistir ayer por la noche a un encuentro con la comisión especial de seguimiento a los procesos electorales, Nieto Castillo pidió que se revise la legislación, porque ‘‘los delitos electorales no se consideran graves y esto es un tema prioritario, ya que tiene consecuencias procesales relevantes’’.

Añadió que se puede obtener libertad en el sistema tradicional y en el nuevo no implica cárcel. ‘‘El condicionamiento de programas sociales debería ser delito grave y también el de peculado electoral’’, sobre todo para blindar la elección de 2018.

‘‘Estamos viendo turismo electoral; condicionamiento de programas sociales, que está relacionado con todos los partidos; se tienen tres denuncias por financiamiento ilícito del crimen organizado y 30 más por financiamiento ilegal; desvío de recursos de estados y municipios a partidos y aportaciones individuales, así como actos de intimidación y terror entre el electorado.’’

Detalló que se han recibido 658 expedientes por denuncias electorales, 378 carpetas de investigación y se tienen 280 averiguaciones previas. De ese total, 235 carpetas se levantaron en el estado de México y 192 órdenes de aprehensión; 63 carpetas en Veracruz, con 528 órdenes de captura; 49 carpetas en Coahuila, y 31 en Nayarit

Al referirse a los descuentos económicos que se hacen a los trabajadores y empleados de municipios y de gobiernos estatales, lo que denominó ‘‘retenciones ilegales de recursos’’, dijo que ‘‘es un tema que es importante empezar a analizar’’.

En el encuentro, el fiscal dio cuenta de que se investiga la entrega de tarjetas, como la Salario Rosa y La Efectiva, pero hay otras de varios partidos. Denunció que en Nayarit, el secretario de Gobierno se amparó ante la solicitud de la Fepade de que entregara los padrones y la base de datos del programa de seguridad alimentaria, porque hay denuncias de que se está condicionando esa ayuda al voto.

Nieto Castillo informó que se tienen denuncias por condicionamientos de programas sociales en contra del PRI, en el Edomex, y en Veracruz contra el PAN.