Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de una docena de funcionarios han abandonado el gobierno de Macri en Argentina

Renuncia la secretaria argentina del Exterior
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 28

Buenos Aires.

Imprevistamente, la canciller argentina, Susana Malcorra, renunció este lunes y será remplazada por el actual embajador argentino en Francia Jorge Faurie, un diplomático de carrera, embajador extraordinario y plenipotenciario desde 1998, durante el gobierno de Carlos Menem y vicecanciller del ministro de Relaciones Exteriores Carlos Ruckauf, después de las crisis de 2001 cuando Eduardo Duhalde asumió interinamente la presidencia.

De 2002 a 2013 fue embajador ante Portugal y durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ocupó la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional entre 2014 y 2015. Ocupó otros cargos importantes durante el menemismo, entre ellos director del Mercado Común del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1992 y 1994).

Aunque imprevista la decisión de Malcorra, quien había tomado duras posiciones contra Venezuela, era una posibilidad, ya que por su experiencia previa en la Organización de Naciones Unidas, y más allá de sus posiciones ideológicas que acordaban con las del gobierno actual, se veía como una de las escasas figuras de esta administración con más experiencia que los improvisados funcionario del gabinete.

Desde la asunción del presidente Mauricio Macri, de la derechista alianza Cambiemos, en diciembre de 2015, dejaron sus cargos más de una docena de funcionarios y la mayoría en los últimos cinco meses.

Encabezó la lista Isela Costantini, al frente de Aerolíneas Argentinas, quien se había ganado el respeto de varios gremios aeronáuticos, cuando el gobierno ejecutaba un plan nacional de despidos masivos y esta empresa había quedado en el marco de una fuerte pelea interna precisamente por el plan de ajustes. Trascendió que fue duramente presionada por un grupo de funcionarios del gabinete macrista.

También renunció el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y esta entidad fue dividida Hacienda y Finanzas. Entre los importantes alejamientos figura el presidente del Banco Central, Carlos Melconian, macrista de los primeros tiempos y Daniel Chaín, de la Secretaría de Obras Públicas.

Renuncias en diversas áreas como Salud y la dirección de Logística de Presidencia a cargo de Carlos Cobas por el escándalo que hasta hoy continúa en la adjudicación de rutas aéreas para la empresa Avianca. Era el gerente de McAir, aerolínea de la familia Macri que pasó a manos de Avianca con el objetivo de comenzar a operar como de bajo costo en el país. Este escándalo continúa aunque oculto por los poderos medios de comunicación masiva, que amparan al gobierno.

Otras renuncias importantes fueron la del embajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau y el ex jefe del gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Esteban Conte Grand a pedido de Macri.

El gobierno y los derechos humanos

En este contexto, el gobierno enfrenta fuerte decisiones no sólo del Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas, sino de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por varias acciones gubernamentales que afectan estas garantías.

En estas horas, el gobierno nacional ha decidido que la Universidad de las Madres, creada por Hebe de Bonafini quede bajo la dirección de Javier Buján, hombre de Daniel Angelici un operador del presidente. con oscuras historias. Ya bajo el gobierno de Macri, Buján estuvo al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo (Indai) y resultó involucrado en un caso de facturas falsas, persecución y despidos de militantes políticos y muy lejano a lo que significaba ese cargo, donde su nombramiento ya había creado polémica.

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo fue creado para desarrollar carreras y seminarios muy especiales, en cuanto a historia nacional y regional, derechos humanos y otras y pasó a manos estatales, por las dificultades económicas. Ahora quedó bajo el gobierno de Cambiemos y en estos días fue desplazado el director Germán Ibáñez.

La Universidad está bajo el control del Ministerio de Justicia, cuyo titular Germán Garavano, no sólo se ocupó en despedir trabajadores sino en terminar con varios programas muy importantes para la defensa integral de los derechos humanos.

Lo que también se recuerda es que Buján es un ex subsecretario de Justicia de la ciudad, gobernada por Macri en su momento y es un hombre muy cercano a Garavano.

El periódico Ámbito Financiero, que señala esas coincidencias y recuerda que medios oficialistas como Clarín o Infobae adelantaron que también serían remplazados titulares de carreras como Abogacía, Trabajo Social y Comunicación Social de la Universidad de las Madres. Otro hecho donde se advierte la persecución política en todas las instancias.