Estados
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riquelme intenta convencer a votantes de que puede contrarrestar a la delincuencia

Comienzan cierres de campaña en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 31

Saltillo, Coah.

Los candidatos a la gubernatura de Coahuila iniciaron el cierre de campañas con actos en los que ratificaron propuestas antes del periodo de veda, que se iniciará el próximo jueves y finalizará el domingo, con la jornada electoral en la que también se renovarán los 38 ayuntamientos y el Congreso, integrado por 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

El priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, de la coalición Por un Coahuila Seguro, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y los partidos estatales de la Revolución Coahuilense, Campesino Popular, Socialdemócrata y Joven, tuvo cierres de campaña en Monclova y Múzquiz, donde se reunió con militantes de las regiones centro y Carbonífera.

Riquelme está concluyendo su campaña con un discurso que busca generar confianza en que se restablecerá la seguridad pública, y menciona las medidas que tomó como alcalde de Torreón para contrarrestar a las bandas de la delincuencia organizada.

Sus adversarios le reprochan ser el candidato del gobernador Rubén Moreira y el apoyo que desde el Partido Joven le da el ex mandatario y ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, aspirante a diputado local plurinominal. El miércoles, en Saltillo, realizará su último acto proselitista.

El panista José Guillermo Anaya Llamas, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social y los estatales Primero Coahuila y Unidad Democrática, cerró campaña en Saltillo, Monclova y la región Carbonífera, donde aseguró que Coahuila se encuentra en un momento histórico pues por primera ocasión el PRI puede ser derrotado y con ello la alternancia política.

Con el PRI Coahuila no va por el camino correcto; estamos hartos de la corrupción, aseguró. El endeudamiento que heredó el gobierno de Humberto Moreira, la falsificación impune de documentos y otros delitos en torno a las finanzas del estado son sus principales críticas al PRI.

Anaya, señalado por cuentas millonarias en paraísos fiscales

Anaya Llamas, ex alcalde de Torreón, ha sido cuestionado por supuestas cuentas millonarias en paraísos fiscales y en bancos mexicanos. Sus contrincantes también han criticado su compadrazgo con el ex presidente Felipe Calderón, quien en los dos meses de campaña lo acompañó en cinco actos proselitistas.

El aspirante independiente Javier Guerrero García tuvo cierres regionales en las zonas Carbonífera, centro, norte y Laguna. Estuvo en San Pedro, donde nació y fue alcalde cuando militó en el PRI, partido al que renunció en diciembre, cuando todo estaba arreglado para la nominación de Riquelme como abanderado del tricolor.

Guerrero reunió más de 200 mil firmas de respaldo ciudadano para registrarse como candidato sin partido, y en San Pedro confió en multiplicar esa cifra, con lo cual estaríamos del otro lado, con posibilidad de triunfo. Según sus números, la elección del domingo se ganará con 500 mil votos, de 2 millones 65 mil que podrían emitirse, de acuerdo con el Registro Federal de Electores del INE.

Acompañado por el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Armando Guadiana Tijerina cerró campaña en San Pedro y en Torreón, con actos masivos en los que también estuvo José Angel Pérez Hernández, quien era el candidato del Partido del Trabajo a gobernador, pero hace una semana se sumó al proyecto de Morena.

Pérez fue presidente municipal de Torreón y diputado local por el Partido Acción Nacional, al cual renunció hace dos años.

Luis Horacio Salinas Valdez, candidato independiente, y la abanderada del Partido de la Revolución Democrática, Mary Telma Guajardo Villarreal, cerrarán campaña con actos regionales.