Economía
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jalisco y Querétaro, donde se detectan más irregularidades

Suspende actividades la Profeco a 123 casas de empeño
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 25

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales a 123 casas de empeño, en las que se reportaron irregularidades, durante un operativo en el que fueron verificados 762 establecimientos dedicados al servicio de préstamo prendario.

Entre las fallas recurrentes detectadas por el personal de la Profeco está la falta de contrato de adhesión registrado ante esa institución, empleados que brindan información incompleta a los consumidores y establecimientos que exhiben publicidad que puede generar error o confusión.

La Profeco señaló que uno de los principales objetivos de las verificaciones es evitar la comercialización de artículos robados y revisar la documentación de los establecimientos para asegurar que cuentan con el registro de sus actividades, como establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Durante los recorridos del personal de la Subprocuraduría de Verificación y de las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco en todas las entidades se detectó falta de información sobre el porcentaje del préstamo conforme el avalúo de la prenda y el tipo de prendas aceptadas.

Se encontraron casos de información incompleta, relativa a tasa de interés, costo anual total y gastos por almacenaje, plazo del préstamo y requisitos para el desempeño de la prenda, así como cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor.

Rafael Ochoa Morales, procurador federal del consumidor, explicó que el despliegue tuvo como objetivo comprobar el cumplimiento de la NOM-179-SCFI-2007, que regula esos servicios.

Las entidades con mayor número de verificaciones en casas de empeño son: Jalisco, donde el personal de la Profeco visitó 71 locales, de los cuales en 10 se colocaron dichos sellos. En Ciudad de México se verificaron 66 y fueron suspendidas cinco; en Chihuahua la inspección llegó a 52 establecimientos, de los que uno fue suspendido.

En Guerrero la Profeco suspendió siete casas de empeño, en Nuevo León seis, en Querétaro 10, en San Luis Potosí una y en Quintana Roo tres.