Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrió la exposición Machete, en la que el artista ofrece algunas claves de su quehacer

Demián Flores exhibe sus aguafuertes y litografías en universidad de Valencia
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 7

El artista Demián Flores (Juchitán de Zaragoza, 1971) presenta su exposición Machete: visiones nuevas del viejo mundo, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

La muestra ofrece algunas claves de su quehacer, como su dominio del grabado y dibujo, el interés por la historia del arte y de su país, su sensibilidad para actualizar el pasado, el compromiso ético y político, su pasión por la docencia y el trabajo en colaboración.

Machete… se articula en torno a dos partes esenciales: una muestra personal realizada a partir de tres series de grabados del holandés Theodor de Bry (ca. 1528-1598), que hizo sin haber pisado nunca el nuevo continente, y, por el otro, al basarse en imágenes y relatos de viajeros, Antropofagia, El buen salvaje y La destrucción de las Indias.

Se trata de 40 aguafuertes y litografías que ha sido intervenidas, incluso coloreadas y redibujadas, mediante un atinado juego relacional cargado de ironía, sentido crítico y ambivalencias alrededor de la identidad, la memoria y el territorio.

Por otra parte, se exhiben los resultados del taller Actualidad del pasado: la xilografía como práctica artística, impartido por Flores. Los participantes partieron de un mismo objeto como placa base de trabajo: la hoja de un machete de campesino (símbolo dual de esclavitud y revolución).

La exposición cierra con una instalación audiovisual creada en colaboración con integrantes del grupo de investigación Animación, Arte e Industria, a partir de aportaciones figurativas de Flores.