Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma Congreso la ley estatal electoral; reduce cantidad de firmas para independientes

Mujeres podrán encabezar en BCS más candidaturas a presidencias municipales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 28

La Paz, BCS.

El Congreso local aprobó reformas a la Ley Estatal Electoral que regirá el proceso comicial de 2017-2018, entre las que destaca la paridad horizontal en las candidaturas a las alcaldías en la entidad para que las mujeres puedan encabezar las planillas a las presidencias municipales.

Los diputados del PRI Amadeo Murillo Aguilar, Patricia Ramírez Gutiérrez y Joel Vargas Aguiar; del PAN, Rodolfo Davis Osuna, y de Morena, Guadalupe Rojas, abandonaron el recinto legislativo antes de la votación ante el rechazo de sus propuestas, como la presentación de la declaración patrimonial, antidoping a los candidatos y la creación de cinco curules plurinominales.

Según la nueva ley, el comienzo del proceso electoral pasará de octubre a diciembre del año anterior a la elección.

En atención a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se redujo de 4 a 2.51 por ciento el porcentaje de firmas para el registro de candidatos independientes a gobernador.

Los integrantes del Congreso del estado y de los ayuntamientos que opten por la relección deberán solicitar licencia en sus cargos hasta con cinco días de anticipación al inicio de las precampañas comiciales.

Los diputados aprobaron también la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la cual incluye garantías jurídicas para que los ciudadanos, sin descalificaciones, puedan acudir ante las instancias correspondientes a reclamar actos que supongan un desapego a la legalidad y civilidad política.