Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que la compañía paga utilidades raquíticas

Trabajadores llaman a boicot contra Grupo Walmart en Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 27

Cuernavaca, Mor.

Empleados de Grupo Walmart, integrantes de la Federación de Trabajadores Independientes y miembros de la sociedad civil instalaron ayer un plantón durante cuatro horas frente a uno de los supermercados de esa cadena en la ciudad, para invitar a los habitantes a no comprar en esa tienda porque la empresa no paga las utilidades correspondientes a sus empleados a pesar de que sus ganancias diarias son millonarias.

La protesta se inició a las 7 de la mañana en el establecimiento de la avenida Domingo Díez; en otras seis, que incluyó a las tiendas Suburbia y Bodega Aurrerá, los inconformes sólo entregaron volantes en las entradas y se retiraron. La movilización concluyó a las 12 horas.

Diego Torres, secretario de organización del comité nacional de la Federación de Trabajadores Independientes, dijo en entrevista que el bloqueo y boicot a las tiendas de Walmart fue para exigir el pago de utilidades justas, pues hubo a quien le dieron unos cuantos centavos, pese a que una tienda de ese tipo tiene ventas por alrededor de un millón de pesos al día.

El pasado fin de semana miles de trabajadores de Grupo Walmart de México pararon labores en los estados de Oaxaca y Guerrero, en rechazo al raquítico pago de utilidades que recibieron. En algunos casos les dieron 73 centavos, y en otros 330 pesos, señalaron

La protesta de ayer concluyó al mediodía, luego de que directivos de la tienda los amenazaron con desalojar el bloqueo intermitente que efectuaron, aseguraron manifestantes.

También dijeron que a partir de que comenzaron las protestas contra Grupo Walmart, en varias tiendas comenzaron a despedir a los principales dirigentes. Además, amenazaron con ceses si continúan exponiendo públicamente sus condiciones laborales.