Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay trabajo más honesto contra el dopaje

Tras años difíciles, el ciclismo se está limpiando: Arroyo
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. a15

A dos décadas del retiro como ciclista profesional, Miguel Arroyo relata que el dopaje en las filas de los equipos, práctica que puso fin a su carrera precisamente por rechazarla, no afectó la credibilidad del deporte de alta exigencia, como se vaticinaba tras el escándalo destapado principalmente por el descubierto Lance Armstrong, sino que se ha transparentado por el escrutinio al que se someten los grandes exponentes de la actualidad, promotores, médicos y entrenadores.

El Halcón de Huamantla, para muchos tan grande como Raúl Alcalá y para otros más completo que el regiomontano con el que llegó a rivalizar, se refiere con serenidad al uso de sustancias y métodos prohibidos en su deporte, como la eritopoyetina (Epo) y la transfusión sanguínea, tan usuales en el ciclismo que nunca fueron un secreto para casi nadie en las caravanas, incluso en su momento defendidos como recurso que debía regularse y ser parte de la competencia.

Yo prácticamente me retiré por ese tipo de situaciones; eso hizo que me regresara. Podía haberme mantenido otros dos o tres años en Europa, pero bueno, viendo el nivel que alcanzaban en aquellos tiempos esos equipos, era difícil mantenerse en ese ciclismo, al cual yo no quise arriesgar al tomar esas sustancias. Por eso me regresé a México, comparte en entrevista el pedalista de Tlaxcala, quien militó durante ocho años en equipos europeos de primer nivel, con los que brilló como escalador y gregario.

Fueron tiempos difíciles para el joven que llegó al ciclismo de paga impulsado por sus propios logros, las dotes de escalador que mostró desde su primera ruta nacional, la Maya-Caribe 1988, a la que se presentó con una bicicleta turismo, y tras una ráfaga de triunfos en un año, la Federación Mexicana lo envió a Italia, donde alcanzó a un grupo de seleccionados mexicanos dirigidos por Giussepe Grassi, con los que empezó a rodar en pelotones de 200 y 300 ciclistas.

Foto
Arroyo destacó por sus dotes de escaladorFoto tomada de su Facebook

Retiro a tiempo

Arroyo fue el único que permaneció en Europa. Respaldado por el promotor Otto Jácome firmó su primer contrato con la formación ADR, de Bélgica, en la que su gran maestro fue el estadunidense Greg Lemond, triple campeón del Tour de Francia.

Arroyo, quien corrió además con cuatro equipos franceses, otro belga y un estaunidense entre 1989 y 1997, emprendió la retirada cuando la competencia empezó a determinarse más por los métodos que favorecen el rendimiento que por la preparación. Si querías estar ahí tenías que alcanzar ese nivel. ¿Cómo era?, pues tenías que entrarle ahí.

A la distancia, el ciclista que selló su carrera en 1998 con el título de la vuelta a Costa Rica en 1998, contempla otro panorama. El ciclismo se ha ido limpiando después de lo vivido aquellos años; yo me retiré a tiempo. Hoy la UCI está haciendo un trabajo más honesto y que finalmente las competencias sean lo más limpio posible, afirma el pedalista respecto a las medidas que en los años recientes tomó la Federación Internacional, cuya dirigencia también se colapsó por los escándalos.

El incremento de exámenes antidopaje, que son más sofisticados, y la reducción de las distancias en las vueltas ciclistas más demandantes de esfuerzo, el Tour de Francia y el Giro de Italia, son los factores que hacen que el ciclista no se arriesgue al utilizar sustancias prohibidas. Hoy vemos un ciclismo diferente, creo que más limpio y es por el bien de los pedalistas.