Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del primero al 23 de junio, en la CDMX

Dedican la edición 30 del FIDS a defensores pioneros de la diversidad

Aún faltan muchos derechos por defender y reclamar, señala José Luis Paredes

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 6

El Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), que comenzó como la Semana Cultural Gay, cumple 30 ediciones, hito que se aprovechará para rendir homenaje a sus fundadores, en primer término el activista José María Covarrubias (1948-2003). En rueda de prensa, el también fundador Jorge Fichtl consideró a Covarrubias, fundador del Círculo Gay Mexicano, un visionario, defensor de los derechos humanos.

El FIDS, cuyo lema ahora es Ojos que dio pánico soñar, se llevará a cabo del primero al 23 de junio en su sede original, el Museo Universitario del Chopo, así como otros espacios, entre ellos la galería José María Velasco, el Teatro de la Ciudad y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde el día 22 se recreará un pequeño cabaret con reclusos transexuales, expresó Mariano Ruiz, responsable del proyecto.

José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo, afirmó que la Ciudad de México es muy distinta hoy en términos de libertades para la diversidad sexual a como era cuando se creó la Semana Cultural Gay. Aunque hay muchos derechos conquistados, todos sabemos que faltan todavía más por conseguir, luchar y reclamar.

Con el pretexto de las tres décadas decidimos dedicar el festival a la memoria histórica del Movimiento de Liberación Homosexual Mexicano. Rendir homenaje a todos y todas los que dieron la cara por las lesbianas, los homosexuales y los transexuales en este país, señaló Salvador Irys, director del FIDS. De allí que las actividades rememoran a las personas que tuvieron el valor de salir y hablar en nombre de la diferencia. Será una oportunidad para reflexionar sobre lo que ha pasado a lo largo de estos años.

El FIDS se inaugurará con la exposición colectiva Empezamos con un beso, curada por Juan Carlos Jaurena, que, si bien habla del erotismo, el placer, las preferencias y el deseo, también se suma a la estrategia de resistencia para abrir ciertos circuitos de significado que escapan a la representación normativa. Participan 26 artistas desde pioneros en la materia, como Nahum B. Zenil, Froylán Ruiz y Reinaldo Velázquez, hasta creadores de los estados, como el chiapaneco Fabián Chaires, también responsable del diseño del cartel.

El título de la muestra que comprende pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía e instalación, es un tributo a la capacidad creativa por medio de acciones de quienes ante los agravios violentos han respondido con la fabulación de mundos posibles mediante el arte, precisó Jaurena.

Entre las muchas actividades destaca la proyección musicalizada del cortometraje Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio, opera prima de Julián Hernández. Los músicos invitados son el grupo de rock transgéneo Drama Queens.

Recibirá un homenaje, el 22 de junio, el compositor y tecladista Humberto Álvarez, fundador del grupo de rock mexicano MCC (Música Contra Cultura) en 1979. Debido a la militancia de Álvarez en el grupo Lamba, éste participó en diversas manifestaciones públicas en favor del Movimiento de Liberación Homosexual Mexicano.