Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá fomentando las visitas escolares

Voces de varias épocas celebran 25 años de la Casa de López Velarde
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 5

La poesía como forma esencial del conocimiento fue la premisa con la que se realizó el jueves el Encuentro Internacional de Poesía para celebrar los 25 años de la Casa del Poeta Ramón López Velarde (avenida Álvaro Obregón 73, colonia Cuauhtémoc).

Para el aniversario se reunió una pléyade de creadores de distintas generaciones y voces que leyeron parte de su obra.

Durante el acto inaugural, la directora, María del Carmen Ferez Kuri, agradeció a cada asesor literario que durante esos cinco lustros han enriquecido los diversos programas culturales de la institución.

Mediante un video realizado para la ocasión, sobre la que fue la última morada del poeta zacatecano y hoy lugar de encuentro de poetas y escritores, se anunció que se está creando un fondo editorial con los libros que se han presentado en la casa, desde 1993 hasta la fecha.

Además de los acervos personales de los poetas Salvador Novo y Efraín Huerta, que tanto amaron la Ciudad de México, que agrupan unos 11 mil volúmenes, la idea ahora es crear un tercer fondo con los libros que se han comentado en la Casa del Poeta.

Ese fondo se ha constituido sobre todo con obras de poetas jóvenes, explicó Ferez Kuri. Los retos de la institución, dijo, han sido y seguirán siendo siempre, seguir posicionados en el ámbito cultural de la manera en que funciona. La Casa del Poeta se ha caracterizado por ser un espacio plural, abierto a cualquier expresión poética. El reto es permanecer así.

Una de sus actividades es incrementar las visitas escolares guiadas, que debido a la inseguridad se ha visto un poco minimizada, pero las autoridades ya se dieron cuenta de que dentro de la casa se garantiza esa seguridad. Por ello es que seguiremos fomentando esas visitas, ya que cuando vienen los niños salen muy reconfortados y entusiasmados por leer y escuchar poesía.

Durante la proyección del video, se recordó que el inmueble data de la época del porfiriato y que luego de convertirse en un edificio de departamentos que albergó a familias de bajos recursos, en 1989, el entonces Departamento del Distrito Federal, lo adquirió y emprendió su rescate para rendir homenaje al poeta nacido en la ciudad de Jerez.

La casa fue concebida por Guillermo Sheridan y Hugo Hiriart. Actualmente aloja un museo y las bibliotecas Salvador Novo y Efraín Huerta, abiertas al público en general.

El espacio cuenta con un salón de usos múltiples, el café Las Hormigas, una galería y un espacio para diversos cursos y talleres.

A lo largo de 25 años la Casa del Poeta ha recibido a innumerables poetas, investigadores y especialistas.

Para la celebración fueron invitados los poetas Elsa Cross, David Huerta, María Rivera, Eduardo Milán, Juan Carlos Bautista, Coral Bracho, Cristina Rivera Garza, María Auxiliadora Álvarez, Antonio del Toro, Jorge Esquinca, Luis Felipe Fabre, Jorge Fernández Granados, Julián Hebert, Elvira Hernández, Claudia Hernández del Valle Arizpe, María Negroni y León Placencia Ñol.