Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listo, plan para atender infartos: Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 31

La Secretaría de Salud (Ssa) lanzó ayer el Programa Nacional para la Atención Oportuna del Infarto Agudo al Miocardio, que se concentrará en los cinco estados con mayor prevalencia de dicho padecimiento y cuyo objetivo es reducirlo al menos en 10 por ciento en su primer año de aplicación.

Marco Antonio Martínez, director del Instituto Nacional de Cardiología, y Alexandra Arias, jefa del servicio de urgencias de esa institución, explicaron que dicho programa se encargará de capacitar a unos 5 mil médicos y enfermeras de todo el país para que sepan cómo atender un infarto, y a su vez enseñen a otros colegas de sus respectivos estados.

Durante la primera etapa, el esquema de formación se aplicará en las cinco entidades con más casos de muertes por infarto agudo al miocardio, que son Yucatán, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Ciudad de México, en todos los hospitales de primero y segundo niveles.

El programa consiste en que los centros de salud públicos estén listos para identificar en máximo 30 minutos si una persona está sufriendo un infarto, administrarle un medicamento trombolítico y canalizarla a un hospital donde pueda recibir atención más completa en un plazo no mayor a 12 horas.

En México fallece un promedio de 100 mil personas cada año por infarto al miocardio.