Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reconocido astrónomo ingresó a la AMC; vive desde 1976 en Reino Unido

La ciencia es la actividad más democrática que tenemos, señala Carlos Frenk Mora
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 31

La ciencia es la actividad más democrática que tenemos como seres humanos civilizados, afirmó ayer el astrónomo Carlos Frenk Mora, al convertirse en miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Frenk Mora, de 65 años, es autor de cuatro de los 100 artículos científicos más citados en la historia de las ciencias del espacio. Pero ser considerado uno de los astrofísicos de mayor autoridad y liderazgo científico del mundo no le impide asegurar que en la ciencia la edad, el rango o el salario no cuentan para nada.

El investigador del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham ingresó a la AMC como miembro correspondiente, distinción que la academia hace a los expertos que han contribuido al desarrollo de la investigación en México, pero que no residen en el país.

Vive desde 1976 en el Reino Unido, donde ha hecho gran parte de su carrera, que incluye logros como haber creado, junto con el director del Instituto Max Planck de Astrofísica, Simon White, el modelo de materia oscura fría con constante cosmológica, utilizado para simular la formación y evolución de estructuras cósmicas.

En una ceremonia celebrada en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde Frenk es egresado, el científico dijo que su labor ha estado basada en lo que aprendió en México y en esa casa de estudios. Dos cosas son las más importantes que aprendí: una es ser crítico, pues la crítica es la base de la ciencia, y la ciencia es simplemente escepticismo organizado; la otra es que la base de la investigación científica es tomar riesgos.

Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, le entregó los documentos que lo acreditan como miembro de la academia, y sostuvo que tener investigadores de la calidad científica, generosidad y compromiso de Frenk es un orgullo.

Tras la ceremonia, el astrónomo ofreció una charla sobre cosmología (disponible en https://goo.gl/j88jWN ). Explicó que 5 por ciento de lo que existe en el universo es materia normal, hecha de átomos; 25 por ciento es materia oscura, que no está hecha de átomos, sino muy probablemente de partículas elementales que aún no se han descubierto, y 70 por ciento es energía oscura.

Sabemos algo de la materia normal, la estudian los químicos. Pero de la materia oscura y de la energía oscura sabemos mucho menos. Con una explicación de dos o tres minutos todos ustedes estarán al mismo nivel de conocimiento sobre esto que los profesionales, aseguró.

Explicó que se sabe que el universo se va expandiendo y que este proceso se está acelerando. Sólo sabemos que la energía oscura es una energía que produce una fuerza repulsiva que está acelerando la expansión del universo, agregó.

Frenk Mora es autor y coautor de más de 333 artículos publicados en revistas arbitradas. Entre los reconocimientos que ha recibido están la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica (2014), el Premio de Investigación Alexander von Humboldt (2013), el Premio Gruber de Cosmología (2011) y el Premio George Darwin (2010).