Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descalifican a tres rivales por dopaje

Acosta tendrá medalla olímpica de bronce
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. a15

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) colocó a la mexicana Luz Acosta en el tercer lugar de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la categoría de los 66 kilogramos, por lo que se sumará una presea de bronce, la octava en total para México en el medallero de esa justa.

La IWF dio cauce al trámite que se esperaba tras confirmarse que tres deportistas que originalmente conformaron el podio olímpico en Londres arrojaron positivo en los reanálisis de pruebas almacenadas, tanto de la justa británica, como la de Pekín 2008.

La kazaja Maiya Maneza, la rusa Svetlana Tsarukaeva y la turca Sybel Simsek, quien terminó en la cuarta posición en aquella competencia, fueron descalificadas tras dar positivo.

Luego de que la IWF diera a conocer los nuevos resultados, hasta el momento 11 positivos en total, la página oficial de los Juegos Olímpicos de inmediato corrigió el medallero del levantamiento de pesas femenil. De tal forma que el podio ahora lo encabeza la canadiense Christine Girard, seguida de la búlgara Mika Maneva y Acosta.

Originalmente, Luz Acosta se había ubicado en sexto lugar de la competencia, en la que levantó 99 kilogramos en la modalidad de arranque y 125 en envión. Pero con las descalificaciones, Acosta escaló hasta el tercer puesto.

La presea obtenida por Luz Acosta es la segunda para México en el levantamiento de pesas femenil.