Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, el Gran Premio de Mónaco realiza clasificatorias para definir la parrilla de arranque

Alonso acapara miradas en las 500 millas de Indianápolis; Dixon se adjudicó la pole
Foto
El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón en Fórmula Uno, iniciará en la quinta posición durante la carrera de las 500 Millas de Indianápolis, la cual se disputará mañanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. a15

Indianapolis.

Una de las leyendas de la IndyCar, el neozelandés Scott Dixon, estará en la pole para las 500 millas de Indianápolis.

Sin embargo, todas las miradas se posarán en la segunda fila de la parrilla, donde el español Fernando Alonso estará por primera vez en la carrera más famosa de la serie Indy.

El dos veces campeón mundial de la Fórmula 1 jamás ha manejado en una carrera en un circuito ovalado, tampoco ha competi- do en un bólido de Indy ni ha tenido una arrancada lanzada en 20 años, desde que corría go karts.

Por eso Alonso fue el último en irse de la reunión final de pilotos antes de la carrera del domingo. El corredor del equipo McLaren en la F1 conversó durante unos 15 minutos con el director de la carrera, Brian Barnhardt, antes de irse en su patineta.

Alonso parece estar listo y en el último día de práctica fue el quinto más rápido, y el mejor entre los novatos. El español disfruta de cada minuto en la Indy, pero intenta no distraerse de su meta de lograr una especie de triple corona del automovilismo: el Gran Premio de Mónaco de la F1, que ya ganó, la Indy 500 y las 24 horas de Le Mans.

Todavía no siento emociones. Hasta el lunes, no voy a permitir que me consuman las emociones, dijo Alonso.

Esa es la intensidad que se necesita para ganar la edición 101 de la Indy 500, aunque Dixon sigue siendo el favorito.

El neozelandés tuvo el mejor tiempo en una clasificación en 21 años para adjudicarse la pole. Dixon ganó la carrera en 2008, ha sido campeón de la IndyCar en cuatro ocasiones y es el cuarto piloto con más victorias en la historia de la serie, detrás de A.J. Foyt, Mario y Michael Andretti.

Dixon además tiene la ventaja de manejar un Honda, el fabricante que ha dominado la temporada por encima de Chevrolet. Los equipos de Chevy, especialmente Team Penske, alcanzaron más velocidad el viernes, encabezados por el tres veces campeón de la Indy 500, el brasileño Helio Castroneves.

Raúl Guzmán califica cuarto

En cuanto al Gran Premio de Mónaco, el único en el que la Fórmula 1 interrumpe el programa de viernes, el mexicano Raúl Guzmán clasificó a la cuarta ronda de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup, categoría de respaldo este fin de semana en el trazado callejero del Principado de Mónaco.

Bajo un clima parcialmente nublado, con una pista fría en el sinuoso circuito callejero de 3 mil 337 kilómetros, Guzmán se destacó con su manejo en la sesión del Grupo 1-B, al cronometrar el décimo mejor tiempo previo a la carrera 1.

La pole de Mónaco, que se definirá este sábado, supone una mayor ventaja que en cualquier otro trazado del Mundial por las dificultades de rebasar en las calles del Principado. De las 10 ediciones recientes de la mítica carrera, en siete ganó el piloto que salió en la punta de la parrilla.