Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana dice adiós al equipo de sus amores

Se despide ¡Francesco Totti, rey de Roma!
Foto
Totti anunció su retiro tras 25 temporadas con la RomaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. a14

Roma.

Con 40 años, 25 temporadas, 785 partidos y 307 goles con una única camiseta, la de la Roma, Francesco Totti pondrá punto final el domingo a su larga carrera en el equipo de sus amores, donde es considerado un símbolo para muchos ya eterno; será en el partido contra el Génova.

Para Pelé, Totti fue el mejor jugador del mundo y Diego Maradona fue incluso más lejos: ¡Francesco Totti, rey de Roma! Es y seguirá siendo el mejor jugador que he visto en la vida. Unas palabras que suscitaron cierta sorpresa al ir dedicadas a un jugador que para muchos nunca llegó al nivel de genialidad de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

En su día hubo ofertas tentadoras e incluso pudo haber hecho las maletas rumbo al Real Madrid hace 15 años, no obstante, optó por seguir en casa. Su fidelidad a la Roma está fuera de dudas, pues luce la camiseta giallorossa en la élite desde 1993 y con la que ha sido uno de los mejores del mundo, como reconocen los míticos Pelé y Maradona.

Totti nunca llegó a disputar una semifinal de la Liga de Campeones ni superó un quinto puesto en la clasificación del Balón de Oro, apenas tiene un título de campeón de la Serie A y dos Copas de Italia, pero los elogios han sido dignos de la estrella que siempre demostró ser. En cambio, con la selección italiana tocó el cielo en el Mundial de 2006.

El partido Roma-Génova tendrá además algo en juego, ya que los locales aspiran al subcampeonato detrás de la ya coronada Juventus, lo que les permitiría clasificarse directamente para la fase de grupos de la próxima Champions. El Nápoles, tercero a un punto, está al acecho.

El francés, Vincent Candela, compañero de equipo de Il Capitano de 1997 a 2005, señala: “Es un top 10 mundial de los recientes 30 años, sin ningún problema. Unos pies como los suyos los tienen Zidane, Pirlo y no muchos más”, estima.