Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será retroactivo al primero de enero para administrativos y servicios generales

Los trabajadores al servicio del Estado recibirán un aumento salarial de 5.7%

Gobiernos estatales y organismos descentralizados adeudan al Fovissste $35 mil millones

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 15

Más de un millón 300 mil trabajadores al servicio del Estado recibirán un incremento salarial y de prestaciones de 5.7 por ciento, el cual será retroactivo al primero de enero del presente año, para los servidores públicos que laboran en áreas administrativas y de servicios generales, y a partir del primero de mayo, para los del sector médico, paramédico y grupos afines.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Joel Ayala Almeida, señaló ayer que el acuerdo se logró con la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es José Antonio Meade, y específicamente con la Subsecretaría de Egresos de la dependencia.

En dos semanas de negociaciones acordaron dicho aumento, así como la revisión de diversas cláusulas, el impulso a la prestación de vivienda y otras acciones para apoyar al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Además, pactaron que se mantendrá sin cambios la planta laboral, por lo que no habrá recorte de personal.

Entre las prestaciones que se ajustaron, se pactó aumentar a los trabajadores la prestación para desarrollo y capacitación a mil 500 pesos mensuales y de ayuda para transporte a 500 pesos.

El dirigente, quien es también senador de la República, expuso en conferencia que aun cuando la negociación la llevó a cabo la Fstse, el aumento será no sólo para los trabajadores de los 87 sindicatos que integran esta central, sino para todos los servidores públicos, incluyendo aquellos que no pertenecen a esta federación.

También explicó que el ajuste será ponderado, es decir, habrá mayor porcentaje de aumento para los que menos ganan y sostuvo que el aumento es limitado, pero superior al del año pasado, que se ubicó en 5.1 por ciento.

Por otra parte, adelantó que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda también acordaron tomar acciones para resolver el hecho de que gran parte de las dependencias, organismos descentralizados y gobiernos estatales retienen las cuotas al Fovissste (5 por ciento sobre su sueldo base) a los trabajadores, recursos que se los quedan y no los entregan a este fondo. Razón por la que estos organismos adeudan esta institución cerca de 35 mil millones de pesos.