Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 3 de mayo el INE rechazó sacarlo del aire

Multa el TEPJF al PAN por calumniar en espot a Delfina Gómez en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 14

Por calumniar a Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, en el promocional 3 de 3, el PAN fue multado con el pago de 75 mil 490 pesos.

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el blanquiazul cometió una falta grave ordinaria al usar también imágenes de menores de edad sin difuminarlas y, por tanto, no salvaguardó sus derechos humanos.

En su sesión de anoche, los tres magistrados determinaron por unanimidad que dicho partido político vulneró el derecho a la honra y reputación de la candidata y, consecuentemente, se vició la voluntad del electorado para ejercer su sufragio de manera informada, libre y auténtica.

En el espot una voz en off señala: Ella es Delfina Gómez y desperdició tres veces oportunidad de hacer un cambio. No pudo como directora de escuela: seis de cada 10 de sus alumnos reprobaron la prueba de Enlace. Tampoco pudo como alcaldesa. Dejó a Texcoco como primer lugar en secuestros en el estado. Menos pudo como diputada. La iniciativa más importante que presentó fue conmemorar el Día del amaranto. No manches.

Con base en pruebas presentadas por Morena, los magistrados resolvieron que esa información es falsa y, por tanto, el Instituto Electoral del Estado de México (deberá descontar la multa de las ministraciones recibidas por el PAN.

Aunque el contenido de dicho mensaje resultó ser calumnioso, se pudo difundir sin problemas. El 3 de mayo la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó sacarlo del aire con el argumento que dichas críticas se daban durante debate público vigoroso.

Baja Comisión de Quejas más propaganda al PAN

Tema polémico, la intervención de esta comisión, ayer el INE dio a conocer que en los cuatro procesos electorales en curso ha declarado procedentes 23 medidas cautelares de 65 solicitadas, es decir, casi la tercera parte.

Al PAN le ha suspendido más espots (8), luego a Morena (5), al PRI (3) y a PT y Movimiento Ciudadano, dos cada uno, mientras al Partido Verde uno.

Con estas cifras se corrobora la queja expresada en días anteriores por la consejera Pamela San Martín en cuanto a que esta comisión se ha excedido en cancelar la difusión de mucha propaganda; en 24 casos por uso indebido de la pauta –no por calumnia–, según las estadísticas.

Hubo altos niveles de inconformidad de los partidos con sus resoluciones, ya que 49 de 89 acuerdos totales –incluyendo temas que no involucran las elecciones en curso– fueron impugnados.